Patrocinio

Las 18 noticias del 2018

Segundo gobierno PAC, una fiscal de armas tomar, una sufrida y larga huelga, un plan fiscal aprobado, mejoría en seguridad, trabajos pendientes contra la violencia, migración y muchos retos país.

En este año 2018 en el cual se celebró el 70 aniversario de la Abolición del Ejército de Costa Rica y en el cual ingresó un segundo gobierno del Partido Acción Ciudadana, aDiarioCR.com enumera 18 noticias.

  1. Elecciones presidenciales y legislativas en febrero:  El 4 de febrero fueron a las urnas 14 partidos políticos optando por la presidencia de la república, pero ninguno se acercó al 40% exigido para ganar las elecciones presidenciales. Restauración Nacional (RN) obtuvo 505.214 votos (24,91%), seguido por Acción Ciudadana (PAC) con 439.388 (21,66%), Liberación Nacional (PLN) 377.688 (18,62%), Unidad Social Cristiana (PUSC) 324.904 (16,02%), Integración Nacional (PIN) 193.079 (9,52%), Republicano Social Cristiano (RSC) 100.316 (4,95%), Movimiento Libertario 20.621 (1,02%), Frente Amplio (FA) 15.937 (0,79%), Nueva Generación 15.415 (0,76%), Alianza Demócrata Cristiana 12.034 (0,59%), Renovación Costarricense 11.978 (0,59%), Accesibilidad Sin Exclusión 7.776 (0,38%), y de los Trabajadores 4.060 (0,20%). Los dos candidatos vencedores dieron la sorpresa, pues cuando inició la campaña ni siquiera eran invitados a los debates en los medios de comunicación pues no estaban entre los cuatro favoritos del electorado según las encuestas. Hubo 34,34% de abstencionismo.
  2. Conformación de Asamblea Legislativa: El 28 de febrero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó las siete fracciones que integraron el Congreso, dos fracciones menos que la anterior legislatura. El PLN fue la fracción más grande (17 diputados), seguida de RN (14), PAC (10), PUSC (9), PIN (4), RSC (2) y FA (1). El hito histórico fue que 45,6% de los escaños fueron ocupados por mujeres llegando casi a la paridad.
  3. Nueva fiscal general: Emilia Navas asumió funciones en marzo, cuando el Ministerio Público se encontraba desacreditado por escándalos de corrupción vinculados con el ‘cementazo’. Allanó viviendas y oficinas de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata. Se puso detrás del expresidente Oscar Arias por el caso Crucitas y en octubre lanzó una campaña digital para combatir la corrupción en el Estado e incentivar a la población a que la denuncie. Asimismo, en diciembre, junto con la Dirección General de Tránsito (DGT) anunció la implementación de acciones para detectar y procesar a quienes conducen bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
  4. Segunda ronda en abril: Al no alcanzar el 40% ningún candidato presidencial, se hizo necesaria una segunda ronda entre Fabricio Alvarado, candidato de RN, y Carlos Alvarado, candidato PAC.  Hubo un atípico proceso electoral con alta polarización sobre lo que son los derechos humanos y marcado por aspectos religiosos y morales. El candidato PAC fue electo como presidente con 1.293.668 votos (60,66%), ganándole a RN con 839.092 (39,34%).
  5. Ley despilfarradora: En mayo, el Ministerio de Cultura acató la sentencia (64-2016-V) para pagarle al nadador Jonathan Mauri, hermano de la Ministra de Cultura, más de ¢200 millones por el Premio Nacional Claudia Poll, que reconocía a deportistas que hubieran ganado títulos mundiales reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes. La ley 7.703 de 1997 -que existió hasta 2014- otorgaba 100 salarios mínimos a quienes cumplieran ciertos requisitos. El premio también fue ganado por Claudia Poll (2 veces) y por Nery Brenes. Otra de esas leyes que se hacen al calor del momento sin previsión alguna.
  6. Mundial de Fútbol Rusia 2018: Costa Rica estuvo presente en junio en el Mundial. Perdió dos partidos y empató uno: Serbia 1 – CR 0, Brasil 2 – CR 0, Suiza 2 -CR 2. No lo hizo mal pero la población que había alabado los logros del Macho Ramírez, ahora le cobró las pérdidas. Aunque Francia fue el campeón de la Copa Mundial de la FIFA Rusia al derrotar4-2 a Croacia, los ticos nos hermanamos de cierta forma con Croacia.
  7. “Huelga indefinida contra el Plan Fiscal“: así la llamaron los sindicatos. Se unieron más de 45 instituciones públicas desde el 10 de setiembre. El país se vio afectado por la falta de servicios públicos de salud y educación, además del libre tránsito en algunos puntos clave durante varias semanas, entre otros. Según informó la Presidencia de la República, ya para el 12 de octubre la huelga se limitó en un 98,5% al Ministerio de Educación Pública.
  8. Escolares sin lecciones ni alimentación: La huelga contra el Plan Fiscal y el gran apoyo dado por personeros del Ministerio de Educación Pública dejó sin lecciones y sin alimentación a la mayoría de niños del país. Esto sucedió del 10 de setiembre al 13 de diciembre que iniciaron las vacaciones.
  9. Se aprueba el Plan Fiscal: El 3 de diciembre se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. ¿Y ahora qué? Ante la aprobación el Gobierno afirmó se centrará en la generación de empleo y en el diálogo social.
  10. Cambios en la Asamblea Legislativa: El año terminó con una Asamblea diferente pues 9 diputados se declararon independientes: Integración Nacional perdió uno de sus cuatro diputados antes de iniciar sus labores; mientras que Restauración Nacional perdió a 8 diputados que dieron su adhesión a Fabricio Alvarado al anunciar a finales de octubre su renuncia a RN y la fundación de un nuevo partido, Nueva República. Así, la Asamblea quedó con la siguiente conformación: PLN (17), PAC (10), PUSC (9), declarados independientes (9), Restauración Nacional (6), Integración Nacional (3), Republicano Socialcristiano (2) y Frente Amplio (1).
  11. Seguridad: La inseguridad que creció durante la administración Solís Rivera se está tratando de controlar con este nuevo gobierno. En agosto el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, firmaron el decreto Sembremos Seguridad, que consiste en impulsar acciones efectivas en los 82 cantones del país para mitigar problemáticas sociales y de criminalidad. Sin embargo, el 2018 cerró con una cifra récord de muertes violentas (1.428 sin contar las personas que murieron en hospitales); además de 32 toneladas de cocaína decomisadas y 146 bandas de narcotráfico desarticuladas.
  12. Violencia intrafamiliar: Alrededor de 132 solicitudes de medidas de protección recibieron diariamente el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, en los juzgados de violencia doméstica. Durante el 2018 en promedio se registraron dos femicidios al mes a pesar de que Costa Rica está trabajando para eliminar la discriminación contra la mujer. Por otra parte, según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el 2017 se recibieron 100 llamadas diarias vía 911 relacionadas con algún tipo de violencia contra niños. Y por si fuera poco, Costa Rica está en deuda con la población adulta mayor.
  13. Derecho a la vida: Grupos de diversos sectores se manifestaron por la defensa de la vida mientras que otros grupos alzaron su voz para que se regulara el aborto terapéutico mediante una directriz presidencial que incluiría el concepto de salud mental de la madre para optar por un aborto terapéutico. Paralelamente, no se tienen estimaciones certeras de cuántos abortos se practican en el país y el Colegio de Médicos manifestó que no estarían obligados a practicar abortos por la objeción de conciencia.
  14. En busca de la salud: El Gobierno de la República anunció en octubre la aplicación de una serie de medidas para incentivar prácticas alimenticias saludables capaces de combatir el sobrepeso y la obesidad que se está presentando en la población nacional y debe prevenirse desde la niñez. Costa Rica es el segundo país de América Latina con más obesidad. Asimismo se firmó directriz para mantener la prohibición total de la promoción de productos de tabaco en el punto de venta como lo estipula la Ley 9028.
  15. Fuerte Migración: Problemas políticos y socioeconómicos en Centroamérica provocan éxodos masivos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos hacia Estados Unidos, mientras que de Nicaragua han migrado miles a otros países, especialmente a Costa Rica. De diversas formas los ticos se han solidarizado con sus vecinos.  El Presidente de Costa Rica reafirmó el compromiso del país de exponer en foros internacionales la violenta crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde abril. Alvarado también aseguró la voluntad de Costa Rica por la defensa de los valores democráticos. Durante el 2018 el país también suscribió el Pacto Mundial para la Migración, que es un instrumento no vinculante que busca promover y establecer una serie de compromisos entre los Estados miembros de las Naciones Unidas.
  16. OCDE: En noviembre Alvarado defendió en Francia la ratificación del compromiso de Costa Rica de adherirse antes del 2020 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
  17. Costa Rica debe tomar decisiones ya: En noviembre, el Informe Estado de la Nación (Pen2018) en Desarrollo Sostenible 2018 brindó una radiografía clara de la Costa Rica de hoy y afirmó que Costa Rica debe tomar decisiones ya. El Pen2018 destacó que solo del año 2016 al año 2017 el tamaño del ajuste fiscal requerido para cerrar la brecha y controlar la deuda pública creció de 3,2% a 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Pen2018 confirmó que Costa Rica está endeudada, pero aparentemente lo malo no es solo eso, sino que no tiene con qué pagar. Así lo demostramos en julio cuando publicamos que los países de economías más fuertes son los más endeudados. Por ello la reactivación económica y la generación de empleo es lo más importante.
  18. Caos vial y posibles soluciones: El Pen2018 identificó con números el caos vial que sufren los costarricenses. Ejemplo de ello es que no se concluye la Autopista Florencio del Castillo, hay soluciones viables que no se toman en cuenta y hay un sinfín de ejemplos de que no se cumple las leyes ni en las calles ni en las aceras. Sin embargo, ya se están dando pasos con barreras de seguridad en los cruces de tren; y el proyecto del tren eléctrico interurbano, liderado por la Primera Dama, Claudia Dobles recorrerá desde Ciruelas de Alajuela hasta Paraíso de Cartago y algún día trasladará a 25.000 personas.
Patrocinio

Esperamos su retroalimentación acerca de cuáles son para usted noticias que incluiría en nuestra selección 2018 con el fin de mejorar las 19 noticias para el 2019.

Agradeciéndole su lectura nos despedimos deseándole un año lleno de trabajo, colmado de amor, en un ambiente de paz y colaborando en su comunidad para sacar adelante nuestro país.

Editorial

Comentarios

 

Sobre el autor Editorial

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com