Patrocinio

Cómo hacer del entorno urbano un espacio amigable

Más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades. Para el 2050 se estima que el 70% de los habitantes del mundo viva en ellas

Giovanna Sheik es una adulta mayor de 66 años. Recorre las calles de San José a pie para hacer mandados y aprovecha para ejercitarse.

Asegura que es una de las cosas que más disfruta de su vida; sin embargo, las aceras en mal estado, los pocos puentes y semáforos peatonales, las alcantarillas sin tapas y los caños profundos han hecho que su entusiasmo por caminar sea poco.

Sheik además es estudiante del Programa Integral de Adulto Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Durante una presentación de baile típico en una calle pública, se resbaló y sufrió una quebradura en una de sus piernas.

“Recuerdo que había un desnivel entre la carretera y la acera. Sí estaba en buenas condiciones, pero para pasar de uno a otro había que dar un paso muy grande porque la acera estaba muy alta”, contó la adulta mayor.

Ella asegura que anteriormente los mismos ciudadanos dueños de los terrenos se preocupaban por mantener en buen estado las aceras y considera que es una práctica que debe exigirse.

aDiarioCR salió con ella a caminar por Zapote, cantón de San José, donde se corroboró que no hay aceras como es el caso de las instalaciones de Radio Columbia. En otros casos no solo no hay aceras sino que hay profundos caños con aguas sucias. Véalo:

Necesidad de ciudades amigables

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta, es decir 54,6%, vive en ciudades. Para el 2050 se estima que el 70% de los habitantes del mundo viva en ellas.

América Latina y el Caribe por su nivel de habitantes, es la segunda área del mundo con mayor cantidad de zonas urbanas, por arriba de América del Norte, cuyo 82% de su población son habitantes de áreas urbanas.

Patrocinio

Según el estudio publicado en el 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): La ruta hacia las Smart Cities, la visión de los gestores debe ser diseñar proyectos acordes al tamaño de la ciudad, que implementen tecnologías expansibles y modulares, con estándares abiertos para que puedan combinar con plataformas de carácter colaborativas e inclusivas.

Planificación urbana

Marcela Alvarado, directora ejecutiva de Urbarium, coincide en que las ciudades se deben diseñar enfocadas en los ciudadanos.

“La ciudad no está diseñada para las mujeres, para las personas con discapacidad; no está diseñada para los peatones. En efecto nosotros debemos poner los ojos en lo que realmente es prioritario, es decir, las personas, la movilidad de la gente, buscar vivir lo más cerca de la ciudad, esto para ahorrar tiempos, costos y porque para las municipalidades es más fácil tener una ciudad compacta”, explicó Alvarado.

Asegura que es más difícil y muy costoso tener que elaborar acueductos para ciudades dispersas; lo mismo sucede con elementos como la electricidad y las aceras.

También indica que parte del problema se debe a cómo la ciudadanía ha priorizado los carros y vehículos motorizados que no son colectivos. “La ciudad está diseñada para carros y para hombres, para personas que no tienen discapacidad y para quienes tienen edades entre los 20 y 50 años”, dijo.

La directora ejecutiva recalca que no se está priorizando bien, si no están poniendo a los peatones, a las mujeres y a las personas que tienen algún tipo de vulnerabilidad, si eso pasa la dinámica donde el carro es primero perdurará.

“Yo creo que la solución debe ser un esfuerzo compartido. Recientemente estamos viendo una lucha del gobierno para solventar esta problemática. Hemos visto proyectos como el tren rápido de pasajeros y otras iniciativas. Sin embargo muchas de estas problemáticas tienen que ver con los gobiernos locales. El Gobierno central no tiene muchas injerencias en todos estos aspectos de manera directa”, concluyó Alvarado.

También le puede interesar: Desastre vial en calles y aceras de Curridabat.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com