Patrocinio

Herramienta para eliminar discriminación contra la mujer
  • La Defensoría de los Habitantes realizó consulta para identificar las rutas que debe seguir el Estado para eliminar la discriminación.
  • En Costa Rica son muchos los retos para eliminar las disparidades de género en salario, empleo de calidad, uso y disfrute del patrimonio familiar, organización y educación tecnológica.

    La Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género 2007-2017 establece que se deben erradicar las prácticas sociales que provocan esas disparidades, así como la violencia política, cultural y económica contra las mujeres.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), exigir el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, remite necesariamente a pasar de la igualdad formal, a la igualdad real que apunta a la aplicación y el desarrollo de los instrumentos internacionales de protección y normativa interna.

    Una manera de alzar la voz 

    Ante estos retos, la Defensoría de los Habitantes invitó a las mujeres a participar en un proceso de consulta para identificar, desde sus experiencias, las rutas que debe seguir el Estado.

    Con las respuestas, la institución elaboró la “Agenda de Mujeres para la exigibilidad de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a Costa Rica”, un instrumento que proporciona a las mujeres y sus organizaciones, herramientas para apropiarse del Comité.

    Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes

    “Con ella pueden contar con acciones consensuadas a las que se debe prestar especial atención para el cumplimiento de las Observaciones Finales del CEDAW. También pretende servir de guía para que el Estado cumpla con las recomendaciones, siguiendo las observaciones hechas desde las experiencias sociales”, explicó Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes.

    Asimismo, Cordero indicó: “Presentamos este trabajo colectivo como un instrumento práctico para el avance real en la igualdad de género y la garantía de derechos de las mujeres, desde los enfoques de derechos humanos, género e intersección, con la esperanza de que toda la institucionalidad la conozcan”.

    Construcción

    El proceso de construcción de la agenda fue colectivo; recogió las recomendaciones de acciones de mujeres afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, indígenas, trabajadoras domésticas, entre otros.

    “Con la agenda amplificamos las voces de las mujeres, articulamos con sus organizaciones, colocamos sus intereses y necesidades. Son rutas para el ejercicio de las competencias de control y promoción de derechos de la Defensoría”, manifestó Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes.

    Patrocinio

    Para la construcción del instrumento, se recuperaron las agendas internacionales, como la de Montevideo y la Agenda Mundial 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las agendas de grupos organizados.

    “Tenemos que entender que nos une el hecho de ser mujeres y que cuando se interrelaciona con otras instituciones, se exacerba la discriminación y violencia, lo que nos obliga a profundizar el principio de igualdad”, dijo Mora.

    Importancia del instrumento

    De acuerdo con Paula Antezana, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agenda es de alguna manera un sistema de monitoreo.

    “Se puede revisar los avances en el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, ratificada en Costa Rica desde 1984, que permite a la sociedad civil organizada, velar por el acatamiento de la Convención y construirse como interlocutora frente al Estado”, señaló Antezana.

    Para Alice Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas, la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso.

    “Es para nosotros  un honor presentar esta agenda que es un insumo vital para promover la eliminación de las discriminaciones y las violencias que viven las mujeres de todos los sectores del país y asegurar el cumplimiento de las Recomendaciones de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres”, manifestó Shackelford.

    PIE DE VIDEO

    Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes

    Necesidad de cambio

    El Defensor de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, recalcó que la clave para el cambio está en la educación y en cerrar las brechas. Indicó que también es punto esencial las campañas, administración de justicia, trabajar programas desde las empresas, entre otras.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados