Patrocinio

Las estadísticas en la legalización del aborto

Hace algunos días recibimos un comunicado de un “movimiento por aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica”. “El movimiento exige la firma inmediata de la norma técnica del aborto impune, conocido como aborto terapéutico, y que la misma contenga los más altos estándares médicos y de derechos humanos. Además, busca lograr una reforma legislativa que garantice el acceso al aborto en el país”, se lee en el comunicado.

Las estadísticas en la legalización del aborto
Maternidad del escultor Francisco Zúñiga, ubicada en el Hospital de la Mujer Dr. Adolfo Carit.

Según el movimiento, en Costa Rica hay una “estimación de 27 mil abortos inducidos por año de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Demográfica Costarricense en el 2007”.

Las estadísticas en Costa Rica

Con el fin de verificar el número de abortos inducidos que brinda el movimiento nos remitimos a la fuente: “Estimación del aborto inducido en Costa Rica, 2007”, investigación realizada por Cristian Gómez de la Asociación Demográfica Costarricense, con el apoyo financiero del Fondo de Acción para el Aborto Seguro y la IPPF (International Planned Parenthood Federation), y con el apoyo técnico del Allan Guttmacher Institute (AGI).

Según las conclusiones que arroja el estudio, la metodología utilizada para realizar la investigación “tiene la limitante de que las mujeres no están dispuestas a reportar su exposición a procedimientos abortivos, por lo cual la estimación tiene su sustento en las percepciones de un grupo de personas profesionales en gineco-obstetricia, medicina general y enfermería obstétrica, que trabajan diariamente en la atención clínica”.

La metodología es la brindada por el AGI, quien se describe como “ente que rastrea la legislación y las políticas relacionadas con el aborto a nivel federal y estatal en los EE.UU., promocionando el acceso a los servicios de aborto basándose en la evidencia contra las restricciones que limitan su acceso”.

La financista del estudio, la IPPF, promueve la legalización del aborto y se ha visto en el ojo de la tormenta, luego de que varios videos grabados de forma encubierta evidenciaran que venden órganos de los bebés abortados en sus instalaciones. Los montos, negociados por dos directivas de la multinacional, van entre $30 y $100 “por espécimen”.

El AGI, fue fundado en 1968 como Centro de Desarrollo de la Planificación Familiar, sección semiautónoma de la Planned Parenthood Federation of America de la IPPF y en 1977 se convirtió en una ONG independiente.

Según indica Gómez en el estudio, la estimación del número de abortos que ocurren anualmente mediante la metodología empleada por el AGI, recoge las opiniones y percepciones de los profesionales de la salud y las combina con la información y los registros médicos de los centros de salud.

Este estudio de 2007 indica que, según las percepciones de los profesionales en salud encuestados, en Costa Rica habría 22,3 abortos por cada 1000 mujeres en edad fértil. (Como referencia, EE.UU. tiene un promedio de 14,6 abortos por cada 1000 mujeres desde que se legalizó el aborto en 1973.)

Las estadísticas a nivel mundial

Las estadísticas en la legalización del aborto
Mapa del Centro para los Derechos Reproductivos worldabortionlaws.com
Patrocinio

El portal de datos Johnstonsarchive.net ofrece cifras de aborto por país desde 1922, entre otras estadísticas. Según estas cifras la máxima cantidad de abortos en el mundo fue en 1985 con 28 millones de abortos declarados. Si se comparan las cifras de este portal (o lo que es lo mismo, las oficiales de cada país o de la Organización Mundial de la Salud) con las que brindaban los estudios con la metodología del AGI basándose en la percepción de los profesionales en salud, estas últimas siempre están demasiado altas.

A medida que se ha legalizado el aborto en los diferentes países se ha demostrado sistemáticamente que las cifras con las técnicas del AGI no eran correctas y en todos los casos han estado muy superiores a las que luego son las reales.

Por ejemplo, en EE.UU. en 1968, el Dr. Bernard Nathanson repetía en todos los medios de comunicación que en EE.UU. se practicaban más de un millón de abortos clandestinos por año. Sin embargo, un año después de su legalización, 1973, se alcanza la cifra de 744,610 según el U.S. Centers for Disease Control (CDC).

Dr. Elard Koch - Las estadísticas en la legalización del aborto
Dr. Elard Koch, salubrista del Melisa Institute.

Según una nota de la BBC Mundo un estudio multinacional encabezado por el investigador Elard Koch, de la Universidad de Chile, con investigadores de la University of West Virginia-Charleston y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, afirma que las cifras presentadas por algunos organismos internacionales han sido sobrestimadas en México. Koch le dijo a BBC Mundo que antes de la legalización el AGI calculó un millón de abortos para todo el país y 123.000 en la Ciudad de México. Y al revisar las cifras en 2009, dos años después de la legalización encontró que la cifra real de abortos en la Ciudad “no ha superado los 13.000. O sea que la realidad fue del 10% de lo estimado.

El aborto se legalizó en Uruguay en diciembre 2012. Según los datos aportados por la Secretaría de Estado, en 2013 se realizaron 6.676. La cifra que brindaban las ONG que apoyaban la legalización del aborto era de 30,000 abortos clandestinos. O sea que la realidad fue de un 20% de lo estimado.

En España, las ONG que apoyaban la legalización del aborto daban la cifra de 300.000 abortos clandestinos al año. El aborto se legalizó en 1985. En 1987 la cifra de abortos fue de 22,489. O sea que la realidad fue de 7,4% de lo estimado

Hoy, en Argentina, quienes están promoviendo la legalización del aborto hablan de 470,000 abortos clandestinos al año. Se basan en un estudio realizado por Edith Pantelides y Silvia Mario con el mismo método de AGI. La cifra contrasta con los resultados presentados por Elard Koch, quien realizó un trabajo publicado en International Journal of Women’s Health que se basó en indicadores como la tasa de embarazos esperados que se puede estimar para cada país en determinado año, y determinó que la cantidad de abortos provocados en Argentina para el año 2007 fue de 47.000. Es decir, un 10% de la cifra estimada por Pantelides y Mario.

La sobreestimación de la mortalidad materna

Según el AGI “en los países donde el aborto es legal, es posible contar con estadísticas oficiales sobre su incidencia. En los países donde es ilegal se han desarrollado modelos para estimar la magnitud del fenómeno mediante el uso de métodos directos e indirectos. En un estudio realizado en Colombia utilizando el método directo se encontró 15,3 abortos por 100 nacidos vivos. Extrapolando los datos obtenidos por métodos indirectos se estimó en 700 a 900 mil abortos inducidos por año en América Latina y El Caribe, y utilizando el dato de Colombia obtenido con método directo, la región en su conjunto tendría cerca de cuatro millones de abortos inducidos por año”.

Sin embargo, en ninguno de los casos descritos, ni en los que se pueden revisar en Internet, el modelo del AGI se acerca a la realidad. Según Koch la metodología que han utilizado los estudios sobre aborto, principalmente los realizados con la asesoría del AGI en Nueva York, han sobreestimado el número de abortos lo que conduce a una sobrevaloración del problema y por lo tanto se ha sobredimensionado el problema del aborto en la mortalidad materna.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados