Patrocinio

Huelga en el MEP continúa

Afiliados a ANDE y APSE no han depuesto la huelga y hoy están reunidos para definir acciones tras la aprobación del Plan Fiscal el día de ayer.

La huelga que mantienen miles de educadores en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, contabiliza esta semana más de 85 días.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), desde el inicio de las manifestaciones, el pasado 10 de setiembre, todas las semanas ha disminuido el número de funcionarios en huelga.

Desde que empezó el movimiento, esta institución contabiliza el personal docente que vuelve a las aulas y analiza los datos enviados por las 27 Direcciones Regionales de Educación. Del martes 11 de setiembre al martes 27 de noviembre, el apoyo al movimiento pasó de 92,9% a 51,8%.

Pérdida de fuerza

Édgar Mora, ministro de Educación Pública, anunció que sustituiría con personal docente, administrativo y de supervisión a los 2.440 directores de escuelas y colegios que participaban de la huelga si no se reincorporaban a sus funciones el lunes 26 de noviembre. El martes 27 de noviembre ese número bajó a 2.376.

Otra de las acciones que logró disminuir el número de educadores en huelga, fue el acuerdo que firmó Mora con Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), el pasado 30 de noviembre.

Previo a la firma, el documento se presentó a las bases de la organización, que aceptaron la propuesta que condicionaba la vuelta a las aulas de los afiliados, al lunes 3 de diciembre.

La negociación incluía que el MEP no haría ninguna acción discriminatoria, ni tomaría represalias contra los educadores por haber participado de la huelga.

También le puede interesar: MEP sustituirá a 2.440 directores que permanecen en huelga

En huelga 

La propuesta también fue presentada a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), sin embargo ambos sindicatos decidieron mantenerse en huelga.

Patrocinio

ANDE informó que su Consejo Nacional de Representantes analizó los resultados de la consulta realizada a las bases andinas entre el miércoles y jueves de la semana anterior y determinó que el 41,42% estaba a favor de la propuesta, mientras que en contra se registró un 58,8%.

“Cada uno de nuestros representantes nos dio la información de la consulta que se le hizo a la base a nivel nacional, quien tomó la decisión de mantenerse en el movimiento de huelga”, indicó Gilberto Cascante presidente de ANDE.

Posterior a la aprobación

Tras conocer la noticia de la aprobación del Plan Fiscal el lunes 3 de diciembre, APSE externó a sus afiliados que no deben sentirse derrotados por la decisión tomada en plenario. “Debemos mantener la fortaleza, el espíritu crítico y combativo para seguir luchando por alcanzar un sistema fiscal justo y solidario para Costa Rica. Felicitamos a todas las personas trabajadoras de la educación por el esfuerzo incondicional, el trabajo inquebrantable y el espíritu de lucha que han caracterizado la huelga en unidad sindical y social contra el combo fiscal por 85 días”, publicaron en sus redes sociales.

Para este martes esa Asociación llamó a su afiliación  a concentrarse a partir de las 2:30 p.m. frente a los Tribunales del II Circuito Judicial de Goicoechea para hacer entrega de la apelación contra la sentencia de primera instancia que calificó la ilegalidad de la huelga en el MEP.

Por su parte el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, expresó que “no decimos adiós, decimos que nos estamos preparando porque Costa Rica continúa, se hizo consciente del problema fiscal, de salud y de educación. Son 85 días de lluvia, sol y maltrato emocional por parte de los medios de comunicación. Hoy les digo que han demostrado a este pueblo el valor, la gallardía y la lucha con la que han enfrentado este combo fiscal”.

Ambos sindicatos de educación son los únicos que aún mantienen la huelga en contra del Plan Fiscal. Precisamente este martes los dirigentes sindicales se mantienen en reunión en la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) para hacer un análisis de la situación y así establecer estrategias que pueden seguir en el marco de este movimiento.

También le puede interesar: Sala Constitucional asegura que no hay inconstitucionalidad en el Plan Fiscal

Derecho a la huelga o vacaciones

Para los educadores, el periodo de vacaciones de este fin de año comienza el viernes 13 de diciembre, una situación que causa controversia si se toma en cuenta que quienes no acumularon vacaciones durante el año por participar de las manifestaciones, no pueden gozar de los días de descanso.

Así lo explicó Kendall Ruiz, socio director de Aselecom Abogados.

Sin embargo, los sindicatos del sector educación informaron que por el momento no tomarían ninguna decisión hasta que sus abogados discutan criterios y lleguen a una conclusión.

También le puede interesar: MEP despide a 6 docentes por viajar durante huelga

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados