Patrocinio

La Florencio del Castillo es un tormento vial

La Ley 9397 para su ampliación fue firmada en 2016.

La Florencio del Castillo es un tormento vial
El proyecto de remodelación de la vía Florencio del Castillo tiene más de 12 años de estancamiento.

La autopista Florencio del Castillo es transitada a diario por más de 65.000 choferes que se enfrentan a una pesadilla protagonizada por monstruos de cemento y lastre, en donde los impredecibles hundimientos, las grandes grietas y las interminables presas en horas pico, son como duendes que atormentan a quienes transitan entre Cartago y San José.

Debido a la crítica situación de infraestructura que experimenta esta vía desde agosto de 2014, el entonces diputado del Partido Frente Amplio, Francisco Camacho, presentó ante la Asamblea Legislativa, el proyecto “Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago Mediante Fideicomiso” (expediente 19.280).

La iniciativa consiste en la ampliación a 3 carriles por sentido de la carretera entre San José y Cartago, así como la construcción y mejoramiento de las diferentes intersecciones ya existentes en la ruta.

A pesar de que el proyecto fue aprobado en primer debate en el plenario y quedó ratificado como ley de la república (Ley 9397) por el Expresidente Luis Guillermo Solís el 14 de setiembre del 2016, hasta la fecha los monstruos y duendes viales siguen haciendo de las suyas.

“Aún no se ha iniciado ni una sola de las obras que debe incluir este proyecto, el gobierno ha venido dejando en las últimas páginas de la agenda el tema Florencio del Castillo, afirmó para aDiarioCR, el exdiputado Camacho.

Además, recordó que esta ruta de circulación es considerada una de las más importantes para el desarrollo socioeconómico del país, ya que permite el paso de turistas, transporte de carga de materiales de construcción y agroindustria que viajan por la Carretera Interamericana Sur. También, es la principal vía de salida e ingreso a la provincia de Cartago para quienes trabajan en el área metropolitana.

Escuche las declaraciones del exdiputado Francisco Camacho. 

Antes de que terminen los primeros 100 días de mandato del Presidente Carlos Alvarado, se van a iniciar las labores de construcción en la Florencio del Castillo, aseguró el diputado del Partido Acción Ciudadana por la provincia de Cartago, Mario Castillo.

“Lo único que hacía falta para empezar la construcción de la primera fase del plan eran las autorizaciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU ) y eso ya está aprobado”.

Castillo, indicó que la inversión en Cartago se ve afectada por la falta de una vía de comunicación terrestre adecuada, que permita el flujo de mercancías de manera fluida.

Escuche las declaraciones del diputado Mario Castillo.

 

El Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, explicó que existe un problema vial importante para acceder y salir de esta ruta.

La zona con mayor condicionamiento es el tramo entre Tres Ríos y la subida hacia Ochomogo, “ya se comienza a sentir la necesidad de la tercera vía en el sentido San José-Cartago, Cartago-San José. Necesariamente habrá que desarrollar los 6 carriles que estaban planteados desde un inicio de la ruta”, dijo Vargas.

Además, señaló se debe prestar atención a la parte construida en concreto que ya ha sido ampliamente dañada y que ya cumplió su vida útil.

Los tramos

El “Corredor vial San José Cartago” comprendería dos tramos: El primero, de 2,9 km, denominado la Nueva Radial Zapote-Curridabat, el cual contaría con 4 carriles de ruedo y espaldones por sentido. Este tramo debe iniciar a 200 m de la Rotonda Zapote, en la Ruta 215 y finalizaría al lado sur de la ciudad de Curridabat, en el entronque de las Rutas 221, 252 y de la Ruta 2, Autopista Florencio del Castillo, intersección Hacienda Vieja.

Patrocinio

El segundo, es la ampliación y mejoramiento del tramo de 17,6 km de la Autopista Florencio del Castillo con tres carriles de ruedo y respectivos espaldones en cada sentido, así como la construcción de un paso entre el cruce de la entrada de Cartago hasta el puente del río Purires en San Isidro de El Guarco.

Con base en datos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la longitud total de este corredor vial es de 25 km.

El fideicomiso

¢300 millones es el costo proyectado por varios expertos involucrados en los diversos campos del proyecto denominado: “Corredor Vial San José–Cartago”, análisis que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en 2017.

Según los expertos consultados por el TEC, algunos de los beneficios que tendría esta ampliación serían contar con una carretera de peaje nueva; así como el ahorro de combustible y la mejora en los tiempos de viaje; así la disminución de tráficos que deben apersonarse en la madrugada en varios puntos de la autopista. Por ejemplo, “donde la autopista choca con cerca” en Hacienda Vieja, hay diariamente por lo menos cinco oficiales de tránsito con tres automotores, y lo mismo sucede en el tramo Municipalidad de Curridabat –  Multiplaza del Este.

Camacho destacó la naturaleza del financiamiento propuesto para el proyecto, el cual sería mediante fideicomiso de interés público, constituido con fondos públicos o privados gestionados a nivel nacional o internacional, pero que serían administrados por entidades financieras estatales.

“Hasta el momento tampoco está claro de donde va a provenir el fideicomiso, quién lo va a administrar o si la ampliación de la carretera se ejecute vía concesión”, afirmó Camacho.

El establecimiento de un peaje al costo, regulado por la ARESEP, generaría recursos para el pago de los préstamos y las gestiones del mismo fideicomiso. Se proyecta que el fideicomiso se pagaría a 35 años plazo.

Por su parte, Vargas dijo que el fideicomiso es una figura nueva de financiamiento para este tipo de proyectos en el país, no obstante señaló la importancia de su pronta ejecución debido a que ya fue aprobado como ley.

“El fideicomiso bien llevado ayudaría al desarrollo de infraestructura en el país, pero todavía está en etapa inicial y faltará mucho tiempo para que vaya a manejarse de una manera funcional”, aseguró Vargas.

¿Y el MOPT?

Según declaración del Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, para radio Monumental, en junio de este año, prometió que la ampliación de la Florencio del Castillo iniciaría en la administración Alvarado Quesada, sin embargo no precisó una fecha exacta para el inicio de los trabajos de construcción.

Desde el 5 junio el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) ha intervenido 14 km de la principal vía hacia Cartago, con trabajos de bacheo en los puntos más afectados de la vía, cubriendo los dos sentidos de la superficie de pavimento.

“Las obras empezaron en el cruce de la ruta nacional 252, iniciando en Hacienda Vieja en el sentido San José – Cartago hasta donde inician las lozas de concreto (túnel de Tres Ríos). Luego al terminar ese sentido se devuelven en el sentido Cartago-San José, del inicio de las losas hacia Hacienda Vieja”, indicaron en la Oficina de Prensa del CONAVI.

Esta inversión implicó ¢238 millones, para mejorar el 23% de la capa de rodamiento. Por el momento se estudia la reparación de los tramos que están hechos en concreto.

La Florencio del Castillo es un tormento vial
La Florencio del Castillo “choca con cerca” y diariamente se deben apersonarse policías de tránsito para controlar el caos vial.

Mientras se cumple con la Ley 9397, vecinos de Curridabat organizados cuya página de Facebook llaman Pro Conclusión Autopista Florencio del Castillo aseguran que si el Ministro de Obras Públicas tuviera voluntad de ayudar a la comunidad, perfectamente podría ingresar maquinaria hoy y pavimentar los 800 metros que están expropiados y listos para alivianar el tormento de la Autopista.

Estos 800 metros son los que continúan de Hacienda Vieja hacia el Oeste y que liberan el que todos los trailers, camiones, buses y automóviles que vienen de Cartago atraviesen el centro de Curridabat. Esta solución paliativa ayudaría a las comunidades aledañas a la Autopista y bajaría los costos del MOPT que debe mantener diariamente a 10 oficiales de tránsito con sus respectivos automóviles y motocicletas en “el tapón de Hacienda Vieja” y hasta Multiplaza para tratar de paliar el tormento que sufren decenas de miles de costarricenses.

Arturo Padilla Chinchilla
Latest posts by Arturo Padilla Chinchilla (see all)

Comentarios

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Arturo Padilla Chinchilla

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com