Patrocinio

CCSS, Salud, IAFA e ICODER habrían dejado de percibir dinero de impuestos de ley

Los impuestos a productos con nicotina para vaporizadores y cigarrillos electrónicos que no habría cobrado Hacienda tienen destinos específicos

2ª ENTREGA. Todos los productos de tabaco, incluyendo los cartuchos con nicotina para cigarrillos electrónicos, deben pagar los impuestos que establecen las diversas leyes vigentes en el país, como se puede verificar en TICA, el sistema informático desarrollado para modernizar el Servicio Nacional de Aduanas en 2005.

Pese a que el Ministerio de Hacienda confirmó a aDiarioCR.com que sí se contemplan los impuestos a los productos de tabaco, un cuadro con el histórico de cifras suministrado por esta dependencia refleja que algunas líneas se encuentran en blanco o con montos de aproximadamente ¢10.000 para todo un año, lo que denota que no se han cobrando tributos a varios productos de tabaco que se venden en cientos de comercios físicos y en línea.

Dinero necesario

El tabaco se encuentra regulado por diversas leyes y reglamentos como la Ley General para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028), cuyo artículo 22 establece un impuesto específico “de 20 colones por cada cigarrillo, purito, cigarro o puro de tabaco y sus derivados, monto que debe ser actualizado anualmente por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con la variación del índice de precios al consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”.

En momentos en que el país clama por disciplina fiscal para afrontar el déficit, se considera necesario que el Ministerio de Hacienda cobre los impuestos debidos. Por ejemplo, la Ley 9028 establece en el artículo 28 que entiende por materia imponible: “los derivados del tabaco y cualquier presentación que contenga tabaco, sucedáneos de tabaco, extractos y jugos de tabaco”. En este sentido los productos que se utilizan para vapear, fumar o inhalar que contengan productos o derivados del tabaco, deberían estar pagando los mismos impuestos que los cigarros convencionales.

El tabaco se ha librado de otros pagos

Aparte del pago específico de los productos de tabaco para vaporizadores y cigarrillos electrónicos que se han estado esquivando, hay otros pagos de los que se han librado. Por ejemplo, en 2019 con la aprobación de la Ley de las Finanzas Públicas (Nº 9.635), el impuesto específico al tabaco logró esquivar el IVA. Lo cual solamente sucedió con la leche, el jabón de tocador y el tabaco. Con ese acuerdo, el Estado dejó de percibir cerca de ¢3.214 millones al año.

Para Diego Montero, vicepresidente de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), “si se tratara de productos que promueven la salud -como la leche y el jabón de tocador- se entendería la exclusión. Sin embargo, los productos de tabaco ocasionan un costo anual para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢300.318 millones, según el último estudio realizado por el Instituto de la Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), RENATA y el Ministerio de Salud”.

Además, con la recaudación del impuesto al tabaco de la Ley 9028, el Estado financia el Proyecto Fortalecimiento de la Red Oncológica de la CCSS que recibe un 55% de lo recaudado. Un 20% se dirige al Ministerio de Salud, otro 20% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, y un 5% al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa) para la prevención del consumo de tabaco y la promoción de la salud.

Para Montero, “es increíble que la industria tabacalera que factura millones de dólares en un producto que mata a 8 millones de personas al año en el mundo -más de cuatro veces lo que mató el Covid-19 en el 2020- reciba en Costa Rica un trato preferencial por parte del Gobierno. No olvidemos que el Ministerio de Salud le está prorrogando las multas a la industria tabacalera”.

Otros impuestos al tabaco

Aunque la Ley 9028 es clara en establecer el código arancelario 24.03 para “demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco homogeneizado o reconstituido; extractos y jugos de tabaco”, en el que se ubican los líquidos e implementos para vaporizadores y cigarrillos electrónicos; no existe precisión en que estos rubros se estén cobrando, según los datos suministrados por Hacienda.

Patrocinio

Se le consultó al Ministerio de Salud si conocían cuánto dinero estaba recibiendo de la Ley 9028 referente a cigarrillos electrónicos y líquidos con nicotina que se utilizan en los vaporizadores. Y la respuesta fue: “El detalle del cobro del impuesto específico puede ser consultado al Ministerio de Hacienda”.

Ante la consulta de los montos ínfimos del cuadro con el histórico de pago de impuestos suministrado por Hacienda, Sofía Jiménez, de Comunicación Institucional de esa cartera, respondió que si una partida arancelaria tiene un valor aduanero muy bajo significa que los importadores han declarado poco o del todo no han declarado mercancías en dicha partida arancelaria.

“No es que se esté dejando de cobrar, ya que el cálculo de los impuestos se realiza de forma automática con base en las fórmulas correspondientes, que reflejan los impuestos a cobrar y todo se hace en relación con el valor aduanero de las mercancías que se disponen ante la Aduana”, añadió Jiménez.

Según respondió a aDiarioCR.com el Ministerio de Salud: “Se dispone en el artículo 8 de la Ley 9028, ante el Ministerio de Salud los importadores y fabricantes deben presentar anualmente y bajo declaración jurada, los ingredientes y las emisiones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los productos que comercialicen en el país. A la fecha existen 113 productos autorizados para uso en vaporizadores. Esta información puede ser consultada en la página oficial del Ministerio de Salud”.

Productos para vapeo y cigarros electrónicos no estarían pagando impuestos

También le puede interesar: ONG denuncia conflicto de interés en Ministerio de Hacienda

3ª entrega: Los dispositivos electrónicos también pagarían impuestos de aprobarse Ley 21658.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados