Patrocinio

Reino Unido prohibirá los vapes desechables por daños a la niñez

Mientras tanto el Ministerio de Salud no está regulando las tiendas donde se venden

Según publicación de The Guardian, los ministros están a punto de prohibir los vapes de un solo uso, después de una serie de llamados de consejos locales, pediatras y activistas medioambientales para hacer ilegal la venta de los vaporizadores desechables por razones de salud y medio ambiente.

El movimiento podría ocurrir la próxima semana después de que el gobierno concluyera que los productos están dirigidos a niños, quienes se hacen adictos.

La semana pasada, The Guardian reveló que se están desechando 5 millones de vapes de un solo uso en el Reino Unido cada semana, un aumento cuatro veces mayor que en 2022. La investigación realizada por la organización sin fines de lucro Material Focus indicó que esto equivale al desecho de ocho vapes por segundo, con suficiente litio en los productos como para crear 5.000 baterías para automóviles eléctricos al año.

Los médicos especializados en enfermedades respiratorias infantiles criticaron al gobierno el año pasado por no prestar atención a las advertencias sobre los riesgos de permitir que los cigarrillos electrónicos se vendan en envases dirigidos a niños que contienen nombres de golosinas populares, como batidos de plátano y oso de gomita, ambos con un 2% de nicotina, la concentración más alta permitida en el Reino Unido.

Por su parte, el profesor Andrew Bush, un pediatra especializado en enfermedades respiratorias infantiles en los hospitales Royal Brompton y Harefield, dijo:

Me preocupa que estemos caminando hacia una catástrofe de salud pública con una generación de niños adictos a la nicotina.

Scott Butler, el director ejecutivo de Material Focus, dijo el viernes pasado que:

El problema de los vapes de un solo uso se ha salido aún más de control. Los vapes de un solo uso son un fuerte candidato a ser el producto de consumo más ambientalmente derrochador, dañino y peligroso jamás fabricado.

En julio, los diputados del Reino Unido instaron al gobierno a introducir restricciones en el empaque y la comercialización de vapes desechables para abordar la preocupante tendencia de que los niños utilicen estos productos adictivos.

Los vapes en el mundo

Australia ya prohibió los cigarrillos electrónicos sin receta médica, Alemania prohibió los cigarrillos electrónicos con sabor y Nueva Zelanda prohibió la mayoría de los vapes desechables y limitó la comercialización dirigida a niños. A principios de este mes, Francia también anunció que planea prohibir todos los cigarrillos electrónicos desechables.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Costa Rica lleva más de un año de retraso en reglamentar la Ley 10066 que regula los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN). Desde octubre del 2021 la Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa y se publicó en diciembre del 2021.

Desde hace más de dos años, aDiarioCR.com ha advertido de que el Gobierno está perdiendo gran cantidad de dinero porque el Ministerio de Hacienda no ha estado cobrando los impuestos de ley. Inclusive, previo a la Ley 10066, se pudieron haber estado cobrando impuestos puesto que la Ley 9028 incluye a todos los productos de tabaco.

Patrocinio

Productos para vapeo y cigarros electrónicos no estarían pagando impuestos

CCSS, Salud, IAFA e ICODER habrían dejado de percibir dinero de impuestos

Los dispositivos electrónicos también pagarían impuestos de aprobarse la Ley 21.658

Desperdicio de plástico

En Costa Rica la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente (Ley 9786) aprobada en noviembre de 2019, prohibió la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, y también reguló el uso de bolsas plásticas y botellas de un solo uso. Para la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica, esta ley debe ampliarse para que incluya los vaporizadores desechables y colillas de cigarrillos, por ser plásticos de un solo uso.

Por ejemplo, la empresa BRITISH AMERICAN TOBACCO (BAT) ofrece este tipo de vapes desechables. Asimismo, ha colocado publicidad en gran cantidad de comercios la publicidad y promoción que se enseña a continuación, lo cual viola la Ley 9028.

Según la última encuesta del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia – IAFA, de este mismo mes, de cada 100 colegiales, 13 vapearon alguna vez y tres lo hicieron en los últimos 30 días. Como referencia, un vape como el que se anuncia en la página web de BAT, con 3000 puffs, equivale a la nicotina de seis paquetes de cigarrillos convencionales.

También le puede interesar: Salud: “Vaporizadores no son menos nocivos que cigarrillos convencionales”

También le puede interesar: CCSS, Minsa y el IAFA advierten sobre práctica del vapeo

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com