Patrocinio

Los cigarros electrónicos sí son dañinos

Según informe de la Organización Mundial de la Salud presentado hoy en Brasil

Los cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos” y deberían ser regulados, según un informe presentado hoy en Río de Janeiro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Museo del Futuro de Río de Janeiro.

Informe de la OMS en Rio de Janeiro.
Foto: Cristiane Vianna.

La OMS desaconsejó el uso de los vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito y advirtió que no hay suficientes evidencias de que los cigarrillos electrónicos sean efectivos para dejar de fumar.

“En la mayoría de los países donde están disponibles, la mayoría de quienes usan cigarrillos electrónicos siguen fumando cigarrillos de combustión al mismo tiempo, lo que tiene muy poco o ningún impacto beneficioso” en los riesgos para la salud, indica el reporte.

Los cigarrillos electrónicos permiten la inhalación de líquidos con nicotina y saborizantesy han puesto en alerta a los salubristas de todo el mundo, que temen una puerta de entrada a nuevas adicciones para los jóvenes.

Aunque estos dispositivos exponen al consumidor a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo combustible, también representan “riesgos para la salud”, sostiene el informe, que evalúa los resultados de las medidas (MPOWER) impulsadas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Le puede interesar: El vapeo no es el medio para dejar de fumar

La OMS en su reporte sobre la epidemia global de tabaco indica que “aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación”.

En los últimos años, las grandes tabacaleras han hecho una intensa campaña de publicidad en torno al cigarrillo electrónico y los dispositivos que calientan los líquidos con nicotina y saborizantes, en busca de nuevos clientes.

Argumentan que esos productos son mucho menos nocivos que los cigarros tradicionales y pueden ayudar a fumadores incapaces de abandonarlo completamente, a migrar a alternativas “más seguras”.

En mayo, la OMS aplaudió la decisión de la Abogacía General de la Unión (AGU, que representa los intereses del Estado brasileño) de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.

Patrocinio

Le puede interesar: Piden a Facebook y a Instagram regular a influencias de tabaco

Crecen las restricciones

Pero la OMS advierte que la desinformación diseminada por la industria del tabaco sobre los cigarrillos electrónicos representa una “amenaza actual y real”.

Las restricciones al uso de estos dispositivos en todo el mundo están aumentando. El mes pasado, la ciudad de San Francisco prohibió su venta y fabricación.

China, que alberga a casi una cuarta parte de los fumadores de tabaco del mundo, también planea regular los dispositivos.

En su informe, la OMS advierte que se requiere un mayor esfuerzo para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y señala que “solo el 30% de la población mundial tiene acceso a servicios adecuados” para abandonar el tabaco, como asesoría, programas de apoyo o medicamentos. Anualmente, mueren en el mundo 8 millones de persona por consumo de productos de tabaco.

Le puede interesar: Convulsiones tras uso de cigarrillos electrónicos

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Sígame

    Comentarios

    Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

     

    Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

    Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

    Artículos recomendados