Patrocinio

Hacienda corrige datos falsos que brindó en Asamblea Legislativa

Corrección revela un posible aumento en la recaudación fiscal de más US$30 millones al año gracias a la disminución de la evasión y el contrabando de bebidas alcohólicas

El Ministerio de Hacienda admitió que brindó números incorrectos a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa el pasado 24 de setiembre, sobre el proyecto de Ley 20.961 contra la Adulteración y el Contrabando de Bebidas con Contenido Alcohólico.

José María Villalta recibió documentación de forma privada.

La aclaración se dirigió al diputado frenteamplista José María Villalta, quien compartió los escritos con la Red Nacional Antitabaco (RENATA). Así lo aseguró Teresita Arrieta, presidenta de la red. Se trata de los documentos: DVMI-0451-19 (4 de octubre) y DGH-545-2019 (14 de octubre).

“El exviceministro de Hacienda, Nogui Acosta, brindó números errados, ya que todas las cifras que dieron a la prensa se han basado en que el Ministerio tendría que marcar botellas de licor de 7,24 ml. Es por ello que han repetido erróneamente que el sistema de trazabilidad fiscal es muy caro. Sin embargo, no se ha corregido el error públicamente por Hacienda, no han reconocido que se equivocaron en sus cálculos y algunos medios -no sabemos por qué- los siguen repitiendo”, manifestó Arrieta.

A pesar de que la Comisión dictaminó positivo por unanimidad el proyecto, se realizaron distintas audiencias en las que los convocados se opusieron a la iniciativa, entre ellos Enrique Egloff de la Cámara de Industrias y Acosta, quien recibió números falsos sobre el sistema y los brindó sin cotejarlos.

También le puede interesar: Diputado Daniel Ulate: “Información que da Nogui Acosta está completamente manipulada”

Director General de Hacienda reconoció error

En el oficio dado a Villalta, el Director General de Hacienda, Juan Carlos Brenes, señaló que el estudio que brindó el anterior viceministro de la cartera estaba erróneo.

“Hay que aclarar que el estudio de bebidas alcohólicas fue elaborado por la División de Política Fiscal de la Dirección General de Hacienda y que existe una diferencia con los datos presentados en la Asamblea en cuanto a la cantidad de envases, ya que hubo un error en la interpretación por parte de los encargados de realizar el estudio con respecto al porcentaje de volumen de alcohol según los mililitros e bebida por presentación”, explicó Brenes.

Añadió que en un inicio se tomó el porcentaje de alcohol por volumen, como los mililitros de alcohol en cada bebida y que, de lo contrario, lo que debían hacer era multiplicar el porcentaje de volumen de alcohol por los mililitros de bebida.

También le puede interesar: Alcaldías: Sistema de trazabilidad favorecerá al consumidor y no aumentará precio del licor

Datos incorrectos fueron replicados y no han sido aclarados públicamente

Nydia Amador y Teresita Arrieta, de RENATA

Para Arrieta, la diferencia fue abismal entre la estimación de número de envase que presentó Nogui públicamente y bajo juramento en la Asamblea Legislativa, y la que luego rectificó Hacienda de forma privada al diputado Villalta.

Según el estudio expuesto por el exviceministro de la cartera el 24 de setiembre, el costo del sistema de trazabilidad era de ¢16.271 millones. Sin embargo, en el informe corregido que entregó Brenes a Villalta, de forma privada, los costos que expone son cinco veces menores: ¢3.365 millones.

En esa ocasión ante la Comisión, el diputado frenteamplista expresó: “No puede ser que un Viceministro venga con una presentación tan pobre a una comisión legislativa. Espero que usted nos haga llegar los estudios técnicos de lo que usted ha afirmado aquí y no venga solo con especulaciones”.

De acuerdo con Arrieta, “este error hizo que diputados, ministros y medios de comunicación replicaran los datos sin corroborarlos, transmitiendo el mensaje de que el sistema de trazabilidad para bebidas alcohólicas era oneroso”.

Patrocinio

Nydia Amador, vicepresidenta de RENATA, afirmó que la industria del tabaco y del alcohol realizan un fuerte cabildeo para oponerse a cualquier sistema que ayude al Gobierno a recaudar los impuestos que ya por ley deben pagar.

Además aseguró que en el 2017 el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, suspendió la contratación publicada en el sistema de compras públicas del gobierno para el control del tabaco.

“Se basaron en noticias falsas brindadas por cámaras representantes de la industria tabacalera. Esto mismo está sucediendo hoy con la trazabilidad que el Gobierno debería realizar con las bebidas alcohólicas para prevenir más muertes por intoxicaciones”, aseveró Amador.

Agregó que no sería la primera vez que cámaras empresariales que tienen entre sus miembros a personas de la industria tabacalera y del alcohol, tratan de detener sistemas como estos.

También le puede interesar: A Plenario proyecto para regular adulteración y contrabando de bebidas alcohólicas

Beneficios del sistema de trazabilidad

El nuevo estudio de Hacienda indica que en Costa Rica hay un contrabando y una evasión fiscal de bebidas alcohólicas de un 31,5%.

La Dra. Amador aportó que en el país la evasión y el contrabando de cigarrillos es de un 17,5% según estudios del Ministerio de Salud. “Se están dejando de pagar millones de dólares en impuestos y no entendemos cómo las cámaras empresariales logran convencer a los políticos de no instalar sistemas que lo que hacen es recaudar los impuestos que ya hay sin tener que aumentarlos”, acotó.

No obstante, Villalta no estuvo de acuerdo con la información y solicitó a la institución un segundo informe que no solo contabilizara el impuesto específico a las bebidas alcohólicas, sino también el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En este segundo informe estima que el aumento de solo estos dos impuestos, sin contabilizar otros que tienen las bebidas alcohólicas, redundaría en aproximadamente US$34 millones al año de aumento en la recaudación fiscal.

“Hubo una clara manipulación de los números por parte del Ministerio de Hacienda y de las cámaras, números incorrectos que están siendo repetidos por La Nación y Nuestra Voz de Monumental. Lo cual sirvió para que Silvia Hernández, jefa de la bancada del Partido Liberación Nacional sacara el proyecto de Ley de la corriente legislativa. Claramente, está ganando el cabildeo de la industria del alcohol y está perdiendo la salud púbica”, concluyó la Amador.

Por su parte, el diputado Daniel Ulate, quien impulsa el proyecto de ley 20.961 distribuyó ayer un volante en la Asamblea Legislativa donde hace alusión a que dos directivos de La Nación, Jaime Jiménez Solera y Sergio Egglof Gerli (hermano de Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias quien llegó a manifestarse en contra del proyecto en la Comisión de Asuntos Económicos) son a su vez directivos de FIFCO, la empresa productora y distribuidora de bebidas alcohólicas más grande del país. Y se según reveló Diario Extra el pasado 8 de octubre ha mantenido a un grupo de cabilderos en la Asamblea Legislativa solicitando que no se apruebe el proyecto de ley.

Documentos solicitados por el Diputado Villalta

Ante la solicitud del 24 de setiembre del diputado Villalta, Hacienda le remitió los siguientes documentos:

2-oct-DGH-523-2019-Metodología-proyecto-de-ley-20961

 

4-oct-DVMI-0451-2019

 

4-oct-Metodología-utilizada-para-estimar-Proyecto-20961

 

Ante la solicitud del 14 de octubre, Hacienda procedió a incluir en el estudio también el IVA que no fue considerado en ninguno de los estudios anteriores.

14-oct-DGH-545-ampliación-proyecto-21961IVAJMV

 

17-oct-DVMI-0496-2019-003-2

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com