En medio de los efectos de las tormentas tropicales y el huracán Rafael que enfrenta el país, la diputada liberacionista Sonia Rojas, presentó el proyecto “Ley para Garantizar la Estabilidad y Protección de los Agricultores ante los Desastres Naturales”.
La congresista explicó que con esta iniciativa se busca salvaguardar la producción agropecuaria, y mitigar los efectos de fenómenos climáticos en los agricultores costarricenses.
Para ello, establece en la propuesta reformar la Ley Nacional de Emergencias y la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, con lo que se garantiza los recursos y asistencia a los productores afectados por inundaciones, huracanes y otros desastres naturales.
A raíz del impacto del huracán Rafael en el país, hemos visto cómo muchos agricultores y productores nacionales se han visto afectados, perdiendo en ocasiones hasta el 60% de sus cosechas.
Por medio de esta ley, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) estaría autorizado para transferir ₡20.000 millones de su superávit al Fondo Nacional de Emergencias, destinados a rehabilitar cultivos, insumos y maquinaria.
Asimismo, Rojas explicó que se crearía un fondo de auxilio temporal para productores agropecuarios, cuya administración estaría a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Esto generaría una seguridad alimentaria no solo para los agricultores, sino también para el país; también para que sea implementado en insumos y maquinaria necesaria para recuperar estas cosechas.
Datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) señalan que más de 1.000 hectáreas de arroz se han dañado, mientras que el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) contabiliza pérdidas de 3 fanegas por hectárea aproximadamente.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios