

Este martes la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó positivo por unanimidad el proyecto de Ley 20.961 contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico.
La iniciativa, que ahora pasa al Plenario, fue presentada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), con el principal objetivo de regular la venta de licores adulterados y evitar casos de intoxicación e incluso muertes por el consumo de este tipo de productos.
Congresistas que integran la comisión, como los liberacionistas Daniel Ulate y Ana Karine Niño, recordaron que los estudios indican que por año al país ingresan más de 100.000 cajas de licor de contrabando que generan pérdidas estimadas en $40 millones anuales.
Ulate recalcó que es importante que los registros de los licores nacionales y extranjeros puedan contar con ese mecanismo de identificación para darle trazabilidad.
También le puede interesar: Trazabilidad previene inconvenientes con productos adulterados
Situación preocupa a gobiernos locales
El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, explicó que el expediente que hoy está en corriente legislativa es producto de varios textos que presentaron con anterioridad a la Asamblea. “Es un tema de gran preocupación y ahora lamentablemente se ha venido manifestando en la muerte de algunas personas”, expresó el alcalde.
El vicepresidente de la ANAI y alcalde de Belén, Horacio Alvarado, explicó que esta herramienta permitiría identificar la problemática de manera rápida con el fin de dar seguridad a los consumidores.
De esta forma, se brindará a las alcaldías y al Ministerio de Hacienda la posibilidad de controlar el origen del licor y comprobar que toda bebida haya pagado sus impuestos. Trabajo que no es delegable a entidades privadas sino que debe realizar el mismo Ministerio de Hacienda.
La iniciativa entrará al Plenario Legislativo en los próximos cinco días, tiempo límite que tiene la secretaría de la comisión para presentarla al congreso.
También le puede interesar: Caja mantiene extrema vigilancia ante casos de intoxicación por metanol
También le puede interesar:
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios