Patrocinio

A Plenario proyecto para regular adulteración y contrabando de bebidas alcohólicas

Iniciativa presentada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias recibió dictamen positivo de la Comisión de Asuntos Económicos

Diputados liberacionistas Daniel Ulate y Ana Karine Niño

Este martes la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó positivo por unanimidad el proyecto de Ley 20.961 contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico.

La iniciativa, que ahora pasa al Plenario, fue presentada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), con el principal objetivo de regular la venta de licores adulterados y evitar casos de intoxicación e incluso muertes por el consumo de este tipo de productos.  

Congresistas que integran la comisión, como los liberacionistas Daniel Ulate y Ana Karine Niño, recordaron que los estudios indican que por año al país ingresan más de 100.000 cajas de licor de contrabando que generan pérdidas estimadas en $40 millones anuales.

Diputado Daniel Ulate

Ulate recalcó que es importante que los registros de los licores nacionales y extranjeros puedan contar con ese mecanismo de identificación para darle trazabilidad.

Diputado Daniel Ulate

También le puede interesar: Trazabilidad previene inconvenientes con productos adulterados

Situación preocupa a gobiernos locales

El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, explicó que el expediente que hoy está en corriente legislativa es producto de varios textos que presentaron con anterioridad a la Asamblea. “Es un tema de gran preocupación y ahora lamentablemente se ha venido manifestando en la muerte de algunas personas”, expresó el alcalde.

Alcalde Nixon Ureña

El vicepresidente de la ANAI y alcalde de Belén, Horacio Alvarado, explicó que esta herramienta permitiría identificar la problemática de manera rápida con el fin de dar seguridad a los consumidores.

Alcalde Horacio Alvarado
Patrocinio

De esta forma, se brindará a las alcaldías y al Ministerio de Hacienda la posibilidad de controlar el origen del licor y comprobar que toda bebida haya pagado sus impuestos. Trabajo que no es delegable a entidades privadas sino que debe realizar el mismo Ministerio de Hacienda.

La iniciativa entrará al Plenario Legislativo en los próximos cinco días, tiempo límite que tiene la secretaría de la comisión para presentarla al congreso.

También le puede interesar: Caja mantiene extrema vigilancia ante casos de intoxicación por metanol

También le puede interesar:

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com