Patrocinio

En Costa Rica, quienes deben pagar impuestos no los pagan

El Ministerio de Hacienda no cobra todos los impuestos porque algunos que deben pagarlos tienen una estrategia muy bien orquestada

Desde hace varios años, grupos interesados en que el Ministerio de Hacienda no controle los impuestos que deben pagar, orquestaron una muy buena estrategia, que desglosamos a continuación:

  1. Utilizaron grupos de fachada de buena fama para defender sus intereses. A estos grupos les pagan mensualmente y anualmente con el fin de que los defiendan y eviten que se les cobren todos los impuestos que deben pagar o que se aprueben leyes que no benefician sus intereses económicos.
  2. Algunos miembros de estos grupos pagan los impuestos mediante una declaración jurada que el Ministerio de Hacienda de buena fe les cree.
  3. Esos grupos de fachada se metieron en Hacienda mediante: a) El impulso de la creación de una Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito (CM) conformada por 5 ministerios. b) La inserción en esa CM con voz, gracias a un decreto presidencial. c) El impulso de otro decreto presidencial para obtener no solo voz sino ahora voto (desde junio 2020).
  4. En esa CM, promovida desde el extranjero por TRACIT, se han detenido las acciones que debería tener un Ministerio de Hacienda para cobrar más a los que más tienen y para evitar la evasión y el contrabando de fuertes grupos económicos.
  5. Desde esa CM: a) Detuvieron los proyectos de trazabilidad fiscal engañando a medios de comunicación que repitieron cifras falsas sobre los sistemas de trazabilidad, además inventaron costos altos y disminuyeron las cifras que demuestran efectividad en otros países. b) Pusieron a repetir a los voceros del gobierno (compinches en la CM) que si se aumentan los impuestos se aumenta el contrabando. c) Inventaron un sticker pésimamente mal concebido a propósito y coordinado por APIBACO (Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas) para que la misma industria de licores se controlara ella misma y luego saliera a decir que esto no sirve de nada.
  6. Un excelente asesor representa los intereses del alcohol y del tabaco en la CM. No ha faltado a las reuniones y ha asesorado a la perfección, mientras que los representantes gubernamentales en la CM cambian, vienen, van e ignoran lo que deben hacer.
  7. Paralelamente, se ha impedido la instalación de scanners fronterizos para regular el contrabando para que la mercadería entre y salga sin que nadie se dé cuenta.
  8. Los mismos asesores de la CM han redactado documentos que luego son publicados en forma de decreto para condonar impuestos, retrasar cobros y hasta evitar el pago de multas.
Patrocinio

Así las cosas. Mientras se gobierne por decreto y se abra la puerta grande al conflicto de interés será inevitable que disminuya el déficit fiscal en Costa Rica.

También le puede interesar: ONG denuncia conflicto de interés en Ministerio de Hacienda

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Editorial (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Editorial

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados