Patrocinio

Cámaras se oponen a que se dé trazabilidad a licores

Diputado Daniel Ulate defendió proyecto de ley para evitar contrabando, resguardar la salud pública y comprobar que se estén pagando los impuestos

La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (APIBACO) pidió al Ministerio de Hacienda eliminar el sello que deben llevar las bebidas alcohólicas destiladas que se comercializan en el Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG).

Según los productores, luego de más de un año de vigencia de la medida, no hay resultados positivos en la prevención del comercio ilícito de bebidas alcohólicas.

“Contrario a lo esperado, la cantidad de producto ilícito importado, evadiendo controles aduaneros y evadiendo el pago de impuestos, ha aumentado en perjuicio de la recaudación fiscal y las ventas de la industria legal.  Además, de comprometer la salud de los consumidores y aumentar la inseguridad ciudadana al fortalecerse las redes de crimen organizado”, explicó Mario Gutiérrez, presidente de APIBACO.

Esto ya lo habían advertido varias organizaciones no gubernamentales cuando APIBACO dio a conocer que donaría stickers al Ministerio de Hacienda para regular el contrabando de licor.

Texto sustitutivo de proyecto para brindar trazabilidad a bebidas alcohólicas fue enviado a consulta en Hacienda 

Diputado Daniel Ulate

La semana pasada el Plenario Legislativo aprobó un texto sustitutivo del proyecto de ley 20.961 Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico, que fue enviado a consulta al Ministerio de Hacienda y a distintas municipalidades del país.

El diputado impulsor del proyecto, Daniel Ulate, estima que la consulta estará lista el 15 de octubre y con que con ello, se pueda aprobar en primer debate la iniciativa.

Según el congresista, con el proyecto busca hacerle frente a la problemática de contrabando que vive el país, que genera pérdidas de millones de dólares anuales, y a la vez evitar que más personas mueran por intoxicaciones con bebidas alcohólicas adulteradas.

También le puede interesar: Diputado Daniel Ulate: “Información que da Nogui Acosta está completamente manipulada”

Cámaras se oponen al proyecto

Gisela Sánchez, presidenta de Amcham

Ante el avance de la propuesta de ley, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) emitieron comunicados donde externaron su oposición al proyecto.

AmCham afirmó que las estampillas fiscales que pretende implementar el proyecto no son una solución efectiva para luchar contra el comercio ilícito.

“Existe evidencia en el ámbito internacional que las estampillas fiscales no son una solución efectiva para luchar contra el mercado ilegal. Los países que han implementado estos sistemas son los que presentan mayores índices de alcohol ilícito. Costa Rica no es la excepción. El método que propone este proyecto de ley ya probó ser ineficaz en Golfito y no ataca las causas que generan el contrabando”, mencionó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

Por su parte, en la CICR alegaron que se oponen por cuatro principales razones: la propuesta de regulación favorece a la informalidad, legitima el contrabando, puede perjudicar la salud de los consumidores y aumenta el gasto público.

Patrocinio

Enrique Egloff, presidente de la Cámara, sostuvo que “las regulaciones se deben enfocar en atacar el sector informal y no la industria establecida, que ya es vulnerable al comercio desleal”.

También le puede interesar: Hacienda corrige datos falsos que brindó sobre sistema de trazabilidad

Ulate desmintió a las cámaras

Ante las opiniones de las cámaras, el diputado Ulate enfatizó que mienten al decir que es un estampillado fiscal lo que propone el proyecto, ya que la iniciativa no indica qué tipo de sistema debe usar Hacienda para brindarle trazabilidad a las bebidas con contenido alcohólico.

Con respecto al estampillado que se utiliza en Golfito, el congresista explicó: “El sistema que la misma industria se autoimpuso con un mecanismo de estampillado sí falló. Primero, es una calcomanía fácil de duplicar y manipular; y segundo, porque esa fiscalización la impulsó la misma industria mediante un sistema poco confiable que no es interoperable por los ministerios e instituciones del Estado”.

En cuanto a la afirmación de que implementar el sistema es costoso, Ulate aseveró que Hacienda deberá elegir qué sistema utilizar, de manera que el Ministerio podrá establecer condiciones rentables para el país, al mismo tiempo que se recauda y ataca el contrabando de licor.

“Hay países que implementaron este sistema y su experiencia ha sido satisfactoria, como por ejemplo: Canadá, Ecuador y República Dominicana. En Ecuador, a partir de la implementación de un mecanismo tecnológico lograron incautar 73.340 botellas de bebidas alcohólicas y cervezas. Un sistema que les ha permitido trazabilizar más de 100 millones de botellas de licor”, detalló Ulate.

Añadió que el proyecto también pretende aumentar la capacidad humana, haciendo que la Policía Municipal y los inspectores municipales puedan decomisar los productos que hayan sido contrabandeados y adulterados.

También le puede interesar: Cabildeo amenaza ley que solucionaría contrabando de bebidas alcohólicas

“Como diputado nunca pensé que la industria se opusiera a combatir el contrabando de licor. Mi pregunta siempre será ¿por qué les incomoda tanto la trazabilidad fiscal a los que producen y comercializan de manera legal? No comprendo cómo, quienes trabajan con estas mercancías al amparo de ley, se oponen a que se busque eliminar la competencia desleal de quienes no pagan impuestos”, manifestó Ulate.

“El éxito de la trazabilidad está en el compromiso del gobierno”

Nuevos casos de intoxicación con metanol

Esta semana cinco personas intoxicadas más con metanol ingresaron al hospital San Juan de Dios, por lo que el Ministerio de Salud mantiene operativos en Alajuelita, Aserrí y La Unión, en busca de identificar si en esos lugares se están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas.

De acuerdo con la institución, se tomaron aproximadamente 20 muestras de diferentes productos, que fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para su análisis.

El Ministerio recordó que desde julio del 2019 se mantiene vigente la alerta sanitaria por la venta de productos adulterados con metanol, como: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

Durante el 2019 murieron 29 personas por intoxicación a causa de consumir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

También le puede interesar: Muertes por intoxicación con metanol aumentaron a 29

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados