Patrocinio

Alcaldías: Sistema de trazabilidad favorecerá al consumidor y no aumentará precio del licor

Aseguran que funcionamiento de la Ley 20.961 lograría un aumento en la recaudación de impuestos sin alza de precios y a través del control de contrabando

El proyecto de Ley 20.961 presentado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y dictaminado positivo por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, ha generado distintas reacciones en diferentes sectores del país durante los últimos días.

Se trata de una iniciativa cuyo principal objetivo es regular el contrabando, la venta de licores adulterados y evitar casos de intoxicación y muertes por el consumo de bebidas alcohólicas, a través de un sistema de trazabilidad que detecte si son legales o no.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se pronunció con respecto al proyecto que pasó al Plenario. La entidad aseguró que lo presentado por la ANAI no tendría el resultado previsto y que, de lo contrario, ascendería el trasiego ilegal de estos productos como consecuencia del alza al precio de los mismos.

“Tendría que hacerse una gran inversión para implementar el nuevo mecanismo tecnológico. Por otra parte, el registro de los licores nacionales y extranjeros, provocaría un inminente aumento de precio en los licores, lo que se traduce en un disparador del contrabando”, explicó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Estudios sobre costos aún no se han hecho

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, también externó su posición en relación con lo argumentado por la Cámara. Alegó que aún no se han hecho estudios que verifiquen si la implementación de un sistema de trazabilidad encarecerá el precio de alguno de los licores.

“En este momento no existe ningún estudio certificado por el Ministerio de Hacienda que diga cuál tipo de tecnología se ha escogido, ni el porqué de su escogencia, ni además el costo de la implementación de esa tecnología. No entendemos por qué en el Ministerio no se quiere hacer la recaudación, pero para nosotros más que una recaudación, es la oportunidad que tendrán los consumidores para verificar cuál producto es legal y cumple con todas las condiciones con solo utilizar su teléfono celular”, detalló Ureña.

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón

Añadió que este mismo mecanismo podría aplicarse para otros productos como los cigarrillos y los medicamentos, dos mercados que también presenta grandes índices de contrabando.

Proyecto beneficiaría al 100% de los consumidores

Nydia Amador vicepresidenta y Teresita Arrieta presidenta de Renata

Para la Red Nacional Antitabaco (Renata), aprobar esta ley sería un gran paso que beneficiaría al 100% de los consumidores del país y que, según afirman, lograría un aumento en la recaudación de impuestos sin aumentos y a través del control del contrabando.

La Red indicó a través de un comunicado de prensa, que, tras el aumento en las últimas semanas de ventas de licor adulterado relacionadas con las muertes por intoxicación de 29 personas, este proyecto evitaría el aumento de situaciones similares que además de fallecidos, provocó la hospitalización de 71 pacientes.

Patrocinio

“Cuando conocimos este proyecto, fue de nuestro agrado porque creemos en los beneficios de los sistemas de trazabilidad. En 2017 el Ministerio de Salud trató de implementar un sistema de trazabilidad para cigarrillos mediante contratación directa de RACSA; sin embargo, este ministerio tuvo que eliminar la contratación del Sistema de Compras Públicas SICOP a petición del Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro”, como él mismo nos lo reconoció, acotó Nydia Amador, vicepresidenta de Renata.

Agregó que en esa ocasión estrategias como cuentas falsas en Twitter y medios de comunicación distribuyendo información inexacta, se utilizaron para hacer que el funcionamiento de un sistema de trazabilidad de este tipo no se concretara, tal y como lo han hecho en otros países donde se ha querido implementar el mecanismo para el control del tabaco.

“La industria del alcohol y la del tabaco pretenden auto-regularse, y están realizando un cabildeo muy fuerte en la Asamblea Legislativa a fin de que este proyecto no se apruebe, en detrimento de la salud de Costa Rica”, dijo la vicepresidenta de la Red.

Amador afirmó que tiene información que revela que en países en los que se ha implementado la trazabilidad, aumenta la recaudación fiscal entre un 20 y hasta un 300%. “No entendemos por qué las empresas en regla y que no contrabandean podrían estar en contra de este proyecto de ley y me pregunto ¿cuántos enfermos y muertos más serán necesarios al no poder identificar alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol?”, concluyó.

También le puede interesar: A Plenario proyecto para regular adulteración y contrabando de bebidas alcohólicas

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados