Patrocinio

10 acciones para disminuir el desempleo

Costa Rica presenta un 24,4% de desempleo y un 24,6% de subempleo

Según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Costa Rica presenta un desempleo del 24,4% en el último trimestre evaluado (mayo-julio 2020). El desempleo aumentó en Costa Rica un 12,9% con respecto al mismo periodo de 2019.

Así las cosas, Costa Rica tiene 557.000 personas desempleadas, además de 561.565 personas subempleadas (24,6%). O sea que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más, indicador que aumentó en 14,1% con respecto al mismo trimestre de 2019.

La fuerza de trabajo de Costa Rica la componen 2.280.000 personas y solo 57% de ellas mantiene trabajo, según indica María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE.

Cómo reactivar la economía sin aumentar los casos de enfermos por Covid-19

Patrocinio

 

A pesar de que el Gobierno ha declarado que reactivará el empleo. No se han visto acciones claras para reactivarlo. Sin embargo, son varias las acciones que se pueden tomar para no cerrar más puestos de trabajo, reactivar la economía e ir disminuyendo los casos por Covid-19:

  1. Motivación de un compromiso absoluto de la población para cuidarse y cuidar a los demás mediante el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento entre burbujas sociales. Esto evita que se den cierres del comercio que lo único que brindan es inseguridad económica a la población.
  2. Desinfección de lugares, personas y utensilios con productos probados como el alcohol, el agua electrolizada, el dióxido de cloro, entre otros. Para esto hay productos de última tecnología que ya se están utilizando en otras partes del mundo como el arco nebulizador dado a conocer en TeleMadrid, o el tunel de Bloomfield dado a conocer por Ynetespanol.
  3. Mantener altas defensas en la población mediante alimentación saludable, salud mental y ejercicio diario. Hace falta que el Ministerio de Salud y la CCSS realicen campañas para la promoción del consumo de frutas y verduras. Asimismo se deben alinear políticas con la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Economía para disminuir los precios a los productos saludables para que la población de menos ingresos pueda mantener una dieta balanceada y saludable. Brindar más trabajo y mejores ingresos a los campesinos debe ser una política estatal.
  4. Fortalecer la producción interna: Las organizaciones gubernamentales y ONGs pueden promover la producción y el consumo de productos nacionales y fortalecer los encadenamientos. Debe motivarse al consumidor a comprar productos locales mediante incentivos de todo tipo.
  5. Tanto el Ministerio de Salud, como la CCSS y el Icoder deben promover el ejercicio al aire libre. Para esto deben permanecer abiertos todos los parques del país. No debe seguir la población metida entre cuatro paredes si hay parques en los cuales la gente puede caminar y ejercitarse con el distanciamiento físico requerido. La salud física y mental lo exigen. La mortalidad por Covid-19 se correlaciona más con las tasas de obesidad que con el confinamiento, según estudios de Ramesh Thakur. Brindar trabajo de mantenimiento de parques reactivaría la economía.
  6. Abrir sin pánico. No promover el pánico que tanto afecta la salud mental de la población. Especialmente de estudiantes. Abrir el comercio, las instituciones educativas y la totalidad de empresas reactivaría la economía con el preciso cuidado de la salud de cada usuario y generando seguridad económica y emocional a la población.
  7. No limitar el tránsito en vehículos propios para evitar saturación en el transporte público. Promover la caminata y el andar en bicicleta no solo porque son más saludables por el ejercicio, sino porque evitan la aglomeración. Pero para esto, debe fortalecerse la seguridad en el país.
  8. Seguir promoviendo el teletrabajo, las entregas a domicilio y las compras en línea. Ya SINPE y el alto índice de uso de tarjetas de débito y crédito ha ayudado en Costa Rica. Lo que es necesario es llevar internet a las zonas más necesitadas del país.
  9. Establecer un porcentaje de aforo fijo para todo espacio físico cerrado. No tiene lógica definir números totales como se hizo en Costa Rica para la asistencia a templos (de 125 por templo) pues hay templos pequeños, medianos y enormes. Debe hacerse como en los restaurantes, por ejemplo: 50% de aforo.
  10. Más empleos para más gente: Abrir puestos de trabajo para jardineros, encargados de limpieza, pintores, recolectores de basura y recicladores por parte de todo tipo de instituciones para mejorar el ornato y distribuir mejor la riqueza. El dinero de Proteger se pudo haber distribuido en este tipo de empleos o aumentando el pago a los recolectores de caña y café. La gente no quiere regalos, quiere trabajar.

A parte de estas 10 posibles soluciones, el Gobierno debería evitar aplicar más multas e impuestos a la población que ya de por sí está sin liquidez.

También le puede interesar: Técnicas para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Editorial (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Editorial

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados