Patrocinio

Alimentación variada, higiénica y natural: la clave para fortalecer las defensas
  • Tema es priorizado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica ante la Semana Nacional de la Nutrición
  • “Fortalece tus defensas con alimentos frescos, naturales, variados y coloridos” es el lema de este año de la Semana Nacional de la Nutrición, que se celebra en el país del 11 al 15 de mayo, en el marco del Día del Agricultos (15 de mayo).

    La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA) coordinada por el Ministerio de Salud, es la responsable de definir el lema de la celebración, quien también indicó que la clave para fortalecer las defensas está en una alimentación variada, higiénica y natural.

    “Para reforzar la inmunidad y prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y la obesidad, que son factores de riesgo de mayor morbilidad y mortalidad por el Covid-19”, explicó CIGA en un documento sobre la escogencia del tema a tratar este 2020.

    En él también se indicó que una alimentación y nutrición adecuada juegan un rol especial en la pandemia actual, especialmente en materia de preservación y fortalecimiento del sistema inmunológico.

    También le puede interesar: Conozca cómo mantener una alimentación saludable durante la cuarentena

    Rol de la nutrición en las defensas

    El sistema inmunológico es la defensa natural que mantiene a salvo a cada quien de virus, bacterias, hongos e incluso de células alteradas del organismo. Entre sus funciones se encuentra detener o eliminar organismos infecciosos o cuerpos extraños que ingresan al cuerpo.

    Patrocinio

    Según la CIGA desde hace mucho tiempo se conoce que la nutrición está estrechamente asociada al funcionamiento de este sistema. “La deficiencia nutricional puede afectar la inmunidad, lo que lleva a la disminución de la resistencia a las infecciones y como conscuencia, a un aumento de la carga de la enfermedad”, señala en el documento.

    A pesar de que no existe algún nutriente o alimento en específico que ayude a prevenir la infección por coronavirus, las personas mal alimentadas tienen mayor riesgo a infecciones virales y bacterianas.

    También le puede interesar: La alimentación saludable debe ser parte de la prevención del Covid-19

    Para mantener una buena alimentación

    El primer consejo que brindó la CIGA para mantener una alimentación saludable es incluir alimentos variados, naturales, frescos y nutritivos de los diferentes grupos de alimentos, como: frutas y vegetales; frijoles, lentejas, garbanzos, cereales, lácteos, huevos, carnes bajas en grasa y carnes blancas como pollo y pescado.

    Seguidamente recomendó consumir al menos cinco porciones al día de frutas y vegetales de todos los colores: tres de vegetales y dos de frutas. “Entre más color y variedad, más beneficios”, apuntó la Comisión.

    Consumir diariamente leguminosas también ayuda a mantenerse saludable. Los frijoles, garbanzos y lentejas se deben incluir en el menú diario, así como cereales: arroz, pastas, tortillas y pan, preferiblemente integrales. “Una buena combinación de leguminosa con cereal es el arroz y los frijoles, que se les puede añadir camote, yuca, papa, plátano, entre otros”, aseguró la CIGA.

    Tres porciones al día de lácteos es ideal, puede ser un vaso de leche, uno de yogurt y una porción de queso. Ingerir una cantidad moderada de carnes y evitar los embutidos también ayudará.

    En cuanto a la sal, se aconseja añadir solo una cucharadita para todo lo que se ingiera por día. Así como también se recomienda evitar el consumo de productos altos en calorías, grasas, sodio y azúcares, y mantener una adecuada hidratación, es decir, de seis a ocho vasos por día.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados