A través de un decreto firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, este viernes 15 de octubre entrará a regir la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 en todos los trabajadores del sector público.
La medida también podrá ser aplicada en el sector privado, a empleados cuyos patronos -dentro de sus disposiciones laborales internas- decidan optar por incorporar la vacunación como obligatoria.
“Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el Covid-19”, señala el decreto.
Diputado recuerda derecho fundamental de cada persona de tomar la decisión
El diputado y candidato a la presidencia con el Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, recordó que Naciones Unidas ha manifestado que la decisión de cada persona sobre vacunarse o no, es un derecho fundamental.
“He venido apoyando la campaña de vacunación, para que Costa Rica logre finalmente la inmunidad de rebaño. Lo que no puedo apoyar, es obligar a los costarricenses a la vacunación; no puedo permitir como candidato a la presidencia, que una persona sea despedida de su trabajo simplemente por tomar una decisión que solamente le compete a ella”, manifestó el médico.
Agregó que, ante situaciones como esta, se debe de tratar de mejorar la inmunidad de las personas. “Clamamos para que las autoridades de salud den otras opciones y logren mantener la inmunidad de la población en zonas de riesgo y en las personas que pueden contagiarse de manera más fácil”, mencionó Muñoz.
Otto Guevara advierte que vendrán muchos recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad
Otto Guevara, quien encabeza la papeleta de diputados por San José del Partido Unión Liberal, informó que está totalmente en contra de que se obligue a las personas a vacunarse, pues considera que es una decisión personal.
“Cada quien es libre de decidir qué le da a su cuerpo, más en este caso en donde todavía hay dudas que son suficientes para que algunos decidan no vacunarse. Van a llover los recursos de amparo, probablemente vengan acciones de inconstitucionalidad contra el mismo decreto y contra disposiciones del Código Civil, Penal y disposiciones de la Ley de Vacunas; eso suspenderá la aplicación de muchas de estas medidas” advirtió Guevara.
Recalcó que hay muchos temas que se pueden argumentar en los tribunales, como la igualdad de derechos con respecto al sector público y privado, y las demás dudas relacionadas con este tema.
De acuerdo con el decreto, únicamente los funcionarios que por contraindicación médica debidamente declarada no puedan recibir la vacuna, podrán negarse a la dosis cuando sean citados por los encargados para la aplicación.
También le puede interesar: Notifique vía web si tuvo evento atribuible a vacuna Covid-19
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios