Patrocinio

Reporte si tuvo efecto adverso a vacuna Covid-19

Ayude a la ciencia y notifique vía web en Centroamérica. Así lo han hecho miles de personas.

En Costa Rica, se están recibiendo los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAV) contra Covid-19 mediante notificaciones en el centro médico donde recibió la inyección o a través del portal del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Órgano del Subsistema de Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana. En la página web www.notificacentroamerica.net debe seleccionar en el mapa el país de residencia para posteriormente ingresar sus datos.

En Costa Rica, del 24 de diciembre del 2020 -cuando comenzaron a aplicarse las dosis- al 4 de julio pasado, el Ministerio de Salud recibió 4.597 notificaciones de eventos atribuibles a la vacuna Pfizer; mientras que por la AstraZeneca se reportaron 2.197 del 19 de abril del 2021 al 4 de julio.

Reportes sobre Pfizer y AstraZeneca

En el caso de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran los trastornos del sistema nervioso central (mayoritariamente la cefalea), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), de trastornos generales (fiebre) así como trastornos de la piel (erupción cutánea, herpes zoster, entre otros). Para la vacuna de AstraZeneca la cefalea también es la reacción más frecuente, seguida de los trastornos generales como fiebre y dolor, así como de trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias, artralgias, dolor de cuerpo).

Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación analizados por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, Ministerio de Salud, 30 julio 2021. Datos del 24/dic./2020 hasta 4/jul./2021

Personas entre 30 y 39 años han reportado más

Patrocinio

Las personas entre 30 y 39 años son quienes más reportes de ESAV han realizado a pesar de que la vacunación para mayores de 30 años inició el 19 de julio, o sea que para este reporte que finalizó el 4 de julio aún no se había abierto la vacunación para este grupo:

Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación analizados por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, Ministerio de Salud, 30 julio 2021. Datos del 24/dic./2020 hasta 4/jul./2021

Han fallecido 8 vacunados

Durante el período citado se contabilizan 24 eventos clasificados como graves, todos relacionados con la vacuna de Pfizer, 16 casos ya recuperados o en proceso de recuperación y 8 fallecidos.

En referencia a las personas fallecidas, dos casos aún se encuentran en investigación, mientras que los seis casos ya analizados se tratan de pacientes con múltiples factores de riesgo o comorbilidades, los cuales, posterior a su estudio de causalidad se clasifican como:

  • Dos casos condicionales, lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
  • Cuatro casos improbables, lo que significa no cumple con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Los restantes 16 casos reportados como graves, posterior a su análisis de causalidad se determinan como:

  • Siete casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
  • Cinco casos posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente.
  • Cuatro casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com