Patrocinio

ONU pide a ticos mejorar hábitos alimentarios y evitar problemas de salud

Institución recomienda implementar etiquetas de advertencia en el frente de envases o empaques

En el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la sociedad costarricense para que mejore sus hábitos alimentarios y apoyen las iniciativas orientadas a este fin.

La institución enfatizó que ingerir en exceso azúcares, sodio y grasas totales, saturadas y trans -nutrientes críticos- es una problemática de salud pública, pues tienen relación con padecimientos como: hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, factores de riesgo asociados con la mortalidad de los americanos.

“Tres de las comorbilidades mencionadas son de las principales presentes en las personas con Covid-19 hospitalizadas en Costa Rica. A esta problemática se suma la falta de información o conocimientos apropiados sobre nutrición y aumento de sedentarismo”, comentó la Dra. María Dolores, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Según la experta, este tipo de enfermedades perjudican la salud y calidad de vida de las personas, limitando con ello logros educativos, productividad en el trabajo y posibilidades de empleo.

Etiquetas de advertencia como solución

De acuerdo con la ONU, implementar etiquetas de advertencia en el frente de envases o empaquetes que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio, es una de las herramientas clave para mejorar la alimentación de las personas.

Precisamente en Costa Rica la diputada María José Corrales impulsó el proyecto de ley 22.065, que tiene como fin regular la información nutricional por medio del etiquetado frontal, al igual que en países como Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

Patrocinio

“La herramienta ha sido reconocida por organismos internacionales como un instrumento de salud pública costo-efectivo para facilitarle a la población la toma de decisiones saludables. Además de advertir del contenido en exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares y grasas saturadas, en productos envasados, que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles”, explicó la Dra. Karol Madriz, nutricionista e investigadora.

Según Naciones Unidas, “con las experiencias de otros países que han aplicado el etiquetado frontal, se ha descubierto que los ahorros que perciben los Estados por el impacto positivo de esta práctica en la salud de la población, son mayores que sus costos de implementación”.

Avances en Costa Rica

Algunas compañías productoras de alimentos en Costa Rica han trabajado por mejorar los hábitos alimentarios de los consumidores. Por ejemplo, Pozuelo ha incursionado en distintas líneas nutricionales para satisfacer las necesidades de las personas, sin dejar de lado el factor salud.

También, han llevado el mensaje de que las galletas, en la proporción adecuada, pueden ser parte de un plan alimentario equilibrado que tome en cuenta la actividad física de cada quien, la edad, género, objetivos y requerimientos.

Recientemente Mc Donald’s eliminó colorantes y saborizantes artificiales de sus productos; los reemplazó por ingredientes de origen natural. Esta iniciativa también la realizaron con su Cajita Feliz.

“Muchos de los aditivos y colorantes naturales que se incorporaron al nuevo menú, se extraen de especias, vegetales y frutas, por lo que aportan gran cantidad de antioxidantes a la salud, mismos que ayudan a disminuir los radicales libres y células malignas del cuerpo”, explicó Adriana Alvarado, directora y nutricionistadel Centro de Nutrición Clínica.

La ONU recordó que una buena nutrición garantiza generaciones más fuertes y con mejores capacidades físicas y cognitivas para la vida, la educación y el empleo futuro.

También le puede interesar: Nutricionistas piden a empresarios no bloquear iniciativa de etiquetado frontal

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com