Patrocinio

Nutricionistas apoyan el etiquetado frontal de alimentos y bebidas

Etiquetado alertaría a los consumidores sobre la presencia excesiva de nutrientes críticos que fomentan las enfermedades crónicas no transmisibles

Etiquetas sobre un envase de ketchup Heinz en Chile, de acuerdo con la ley N° 20.606.

Profesionales en Nutrición abogan por el uso del etiquetado frontal para alertar a los consumidores sobre la presencia excesiva de nutrientes críticos que fomentan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Un panel latinoamericano, celebrado en el marco de la Primera Jornada Científica organizada por el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica concluyó que el etiquetado frontal es una metodología diferente a la Información Nutricional que se debe cumplir según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

El primero expresa la cantidad de  nutrientes críticos tales como el azúcar añadido, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio que pueden contener los alimentos y bebidas empacados. Estos componentes se relacionan con las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cardiorespiratorias y cáncer.

Necesidad de clasificar alimentos procesados

En el año 2016, la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “El modelo del perfil de nutrientes” señaló la necesidad de clasificar los alimentos procesados y ultraprocesados, según su contenido de nutrientes críticos que están produciendo la mayoría de las enfermedades crónicas que a su vez causan el 60% de las muertes.

La Dra. María Bolaños, profesional en nutrición y moderadora del Panel destacó que en países como Chile, México, Perú y Uruguay, se cuenta con alguna forma de etiquetado o rotulado frontal de alimentos procesados y ultraprocesados. Esto con advertencias directas sobre el alto contenido de energía expresada en calorías, sodio, grasas (totales, saturadas y trans) y azúcares.

Los alimentos que contienen exceso de sodio, azúcar, grasas saturadas y trans cuentan con sellos de advertencia que se colocan en las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas y ultraprocesados y que en muchos países tienen forma octogonal. Costa Rica debería adoptar el etiquetado frontal con todas las advertencias incluyendo contenido de edulcorantes y de cafeína, declaró la representante del CPNCR.

También le puede interesar: Alimentos ultraprocesados se esconden en empaques llamativos.

“Lo importante es tomar medidas, porque las enfermedades crónicas no transmisibles están apareciendo en edades tempranas. Ya tenemos niños obesos y, si no se cambian las costumbres alimentarias por hábitos más saludable vamos a tener cada día más niños y adolescentes diabéticos e hipertensos, lo que deteriora su calidad de vida y podría acortar su tiempo de vida adulta”, argumenta a Dra. Bolaños.

Patrocinio

Para Bolaños, los niños viven en un ambiente “obesogénico”, en el que se estimulan hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso. A esto debemos agregar el sedentarismo y el bombardeado de publicidad de productos procesados y ultraprocesados, que no son alimentos saludables, sino que prácticamente son químicos presentados en empaques muy atractivos. Todos estos empaques deberían llevar etiquetado frontal para fomentar la elección responsable e informada.

A criterio de la profesional en nutrición no se trata de una imposición antidemocrática por cuanto, si la formulación del producto es excesiva en nutrientes críticos tendrá que llevar la cantidad de octágonos equivalente.

Asunto de salud pública

Bolaños reconoce que es un tema de difícil trámite, pero es un camino que hay que iniciar y desde la óptica del profesional en nutrición se esperaría una posición responsable de todos los sectores involucrados con el propósito de proteger la salud pública.

Este camino ya ha iniciado con el proyecto de Ley 22.065 sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, presentado a consulta pública en julio pasado.

El CPNCR considera esta iniciativa debería ser Ley en un corto plazo, toda vez que obedece a una necesidad urgente para lograr frenar las altas tasas de obesidad y de otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Además de las acciones que corresponde al Ministerio de Salud, el CPNCR señala que debe quedar claro en la Ley las acciones que corresponderán al Ministerio de Educación para incluir dentro del plan curricular de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria la materia de Educación Nutricional para promover la adquisición de hábitos para una alimentación adecuada y estilos de vida saludable, que advierta sobre los efectos nocivos para la salud humana de una dieta excesiva en calorías, grasas saturadas y grasas trans, azúcares, sodio, edulcorantes y otros componentes.

Costa Rica tendrá etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados