Patrocinio

La protección de la vacuna de J&J contra Covid-19 cayó del 88% a 3% en seis meses, según un estudio

La protección de la vacuna Covid-19 de Moderna y Pfizer, a 64% y 50% respectivamente

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) votó unánimemente el viernes para recomendar las inyecciones de refuerzo de la vacuna de Jonhson&Johnson (J&J) a todos los adultos después de dos meses.

Un estudio reciente de 620,000 veteranos militares encontró que la protección de la vacuna de J&J cayó del 88% en marzo a solo el 3% en agosto, según reportó el Dailymail.

Los expertos instan a cualquier persona que haya recibido la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson a recibir una inyección de refuerzo después de que el comité asesor de la FDA votó unánimemente para recomendar una segunda dosis a todos los mayores de 18 años.

Dos meses después de la primera dosis

El comité asesor, compuesto por una serie de expertos en salud pública, anunció el viernes que todos los adultos que fueron vacunados con la vacuna de una dosis recibirán una segunda inyección al menos dos meses después de la primera.

Un estudio, publicado el 14 de octubre, pero no revisado por pares, rastreó a más de 620.000 veteranos militares que recibieron la vacuna y descubrió que la protección se redujo del 88% en marzo a solo el 3% en agosto.

“Hay un imperativo de salud pública aquí, porque lo que estamos viendo es que este es un grupo con una eficacia general más baja que la que hemos visto con las vacunas de ARNm”, dijo el Dr. Arnold Monto, presidente interino del comité y profesor de epidemiología en dijo la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

También cayó la efectividad de Moderna y Pfizer

En comparación, la efectividad de la vacuna de Moderna cayó del 92% al 64% y la protección de la vacuna de Pfizer cayó del 91% al 50%.

Patrocinio

Casi 15 millones de estadounidenses recibieron la vacuna J&J, y casi el 91% de ellos recibió la inyección hace más de dos meses, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Se recomiendan las inyecciones de refuerzo de la vacuna Covid a pesar de que los casos de infecciones han disminuido después de un aumento repentino del verano causado por la variante Delta.

‘J&J es una vacuna muy buena. También creo que probablemente sea una vacuna de dos inyecciones ”, dijo a CNN el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. ‘Es realmente urgente que la gente obtenga ese segundo disparo con bastante rapidez.

Vacuna de Johnson y Johnson en Costa Rica

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en Costa Rica, alrededor de 7542 se vacunaron en Estados Unidos con la vacuna J&J.

Según explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) a El Financiero, en casos de que se quiera hacer un refuerzo de la vacuna J&J, las personas deben tener cuidado de que esa primera dosis aquí en Costa Rica sea de Pfizer y no de AstraZeneca. “Lo que se ha visto es que funciona bien una segunda dosis de Pfizer para una primera dosis de J&J, pero no una dosis de AstraZeneca, porque donde se está aplicando es en Estados Unidos y en Estados Unidos no hay AstraZeneca”, explicó Romero.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró el pasado 15 de octubre en el que indica que la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) hizo un llamado a las personas vacunadas en el extranjero con Johnson & Johnson, indicándoles que pueden acudir a los vacunatorios a iniciar esquema con AstraZeneca. Dicha vacunación se recomienda mínimo cuatro semanas después de haber recibido la vacuna de con Johnson & Johnson.

Le puede interesar también: Estudio sobre variante Delta: la inmunidad natural es 13 veces más fuerte que la inmunidad de la vacuna Covid de Pfizer. 

Le puede interesar también: Reporte vía web si tuvo un evento adverso por vacuna contra Covid-19

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados