Patrocinio

Piden aprobar proyecto contra la adulteración de bebidas alcohólicas para evitar muertes por intoxicación

En las últimas dos semanas han muerto 15 personas por consumo de alcohol adulterado

En las últimas dos semanas han fallecido 15 personas por consumo de alcohol adulterado, según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las cifras contrastan con las brindadas el pasado jueves por el Ministerio de Salud, que confirmó que durante el 2020 se habían registrado 37 intoxicaciones sospechosas por metanol, y nueve muertes por esta misma causa. Las víctimas tenían un rango de edad de 22 a 65 años y fueron reportadas en San José, Cartago, Puntarenas, Limón y Alajuela.

“El Ministerio de Salud en coordinación con otras entidades, continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones”, explicó Sandra Delgado, directora a.i. de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Trazabilidad de licores como solución a la problemática

Diputado Daniel Ulate

De acuerdo con el diputado liberacionista Daniel Ulate, el proyecto de Ley 20.961 contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico, le permitiría al país tener un repositorio único de bebidas alcohólicas, donde por medio de un sistema de trazabilidad el Ministerio de Hacienda podría verificar cuál licor es legal o ilegal.

Ulate hizo un llamado a la población para que apoyen el proyecto, pues afirmó que “daría seguridad a los costarricenses sobre si el alcohol que van a consumir es seguro en términos de adulteración”.

“El sistema que Hacienda quiera implementar sacaría del mercado el licor ilegal, por no pago de impuestos o por adulteración. Asimismo, las municipalidades podrán proceder a cerrar provisionalmente y como precaución los establecimientos durante diez días; podrán iniciar un procedimiento administrativo de cancelación de patentes municipales y en caso de reincidencia, cerrar definitivamente el establecimiento”, detalló el diputado.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Jonathan Espinoza, el proyecto es una alternativa para solucionar esta problemática de intoxicaciones, pues asegura que contempla la salud entre sus aristas.

“En este contexto hay mucha importancia de que los congresistas puedan aprobar con brevedad este proyecto, para que las municipalidades y el Ministerio de Hacienda puedan tomar de manera conjunta la lucha contra el contrabando del licor”, dijo Espinoza.

Añadió: “Aquí el tema no es esperar a que más personas se intoxiquen. Recordemos que nuestra Constitución Política establece que el Estado tiene que garantizar la salud de las personas, específicamente en el artículo 46. Por lo tanto, el Estado y sus instituciones tienen que asegurarse por un tema de derechos, de lo que los consumidores vayan a comprar, proteja su salud e intereses económicos con información adecuada”.

También le puede interesar: Cámaras se oponen a que se dé trazabilidad de licores

Exministra de Salud apoya el proyecto

Dra. Giselle Amador, exministra de Salud
Patrocinio

La exministra de Salud y representante de Costa Rica Saludable, la Dra. Giselle Amador, aseguró que todo lo relacionado con trazabilidad de licores y cigarrillos es importante no solo por las finanzas públicas y los efectos en la recaudación de impuestos, sino también por un tema de salud.

“Es una obligación del Estado garantizar que el producto que se está ofreciendo al consumidor sea el menos dañino posible y no pase lo que ocurrió el año pasado con el montón de muertes por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. Eso se puede garantizar con trazabilidad”, enfatizó Amador.

Para la doctora este proyecto tiene una adecuada justificación porque además de que reduce la competencia desleal en el comercio ilícito y la evasión fiscal, disminuye los índices de fraude fiscal de bebidas alcohólicas y protege las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.

“Es una herramienta eficiente para conocer el origen del producto, que muchas veces no se sabe de dónde llegó. Cuando hay trazabilidad se evitan productos contaminados con elementos que producen la muerte, y también se educa al consumidor”, concluyó la exministra de Salud.

También le puede interesar: Cabildeo amenaza ley que solucionaría contrabando de bebidas alcohólicas

Varios países han logrado aumentar la recaudación a través de trazabilidad

Países como Ecuador, República Dominicana y Canadá, han implementado este sistema de trazabilidad y han tenido un resultado exitoso.

“En Ecuador con la implementación de un sistema de trazabilidad incrementaron su recaudación en un 42%, entre licores y cervezas. No solo hablamos de contrabando y salud, sino también de trazabilidad fiscal”, dijo el diputado Ulate.

Según el medio El Día de República Dominicana, la Dirección General de Impuesto Interno de ese país reportó en setiembre pasado, que las recaudaciones por productos como el tabaco, ron y cervezas crecieron 25,1%, 72,7% y 13,1% respectivamente.

CBS News en Canadá, reportó que la Agencia de Ingresos de Canadá (AIC) realizó 6.190 auditorías en bares y restaurantes en Canadá durante tres años, encontró $344 millones en ingresos no declarados y recuperó $200 millones en impuestos más intereses y multas. Según la AIC, los datos sobre las compras de cerveza, vino y licores le ayudaron a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal en el sector.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANAI comentó: “En el 2018 la firma consultora Euromonitor Internacional emitió un estudio donde indica que el 60% de las botellas de licor que se consume la población costarricense son ilegales. Entonces si son ilegales y  el monto recaudado en el 2019 fue de ¢43.000 millones y tomamos en cuenta que el 60% del consumo es ilegal, es una evasión de ¢57.000 millones. Tendríamos gran potencial de recaudación de impuestos si lográramos darle trazabilidad y bajar ese porcentaje de consumo ilegal de licor”.

También le puede interesar: Alcaldías: Sistema de trazabilidad favorecerá al consumidor y no aumentará precio del licor

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados