Patrocinio

Con un sticker evitarían el comercio ilícito de alcohol de Golfito

El código QR -producto de una alianza público-privada entre Hacienda y APIBACO- alertaría a la Policía de Control Fiscal sobre producto alcohólico que solo puede comercializarse en Golfito.

Irving Malespín, Director de Policía Fiscal; Juan Carlos Gómez, Director de Aduanas; Nogui Acosta, Viceministro de Hacienda; Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda; Gerardo Lizano de APIBACO.

Esta mañana la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció la puesta en marcha de la nueva directriz para identificar bebidas con contenido alcohólico que se comercialicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito. La directriz es producto de una alianza público privada entre el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas (APIBACO).

Según detalló Aguilar, su acatamiento es obligatorio tanto para los concesionarios que expenden licores en el Depósito Libre, como para los funcionarios de la Policía de Control Fiscal y de la Dirección General de Aduanas, que participan en la prevención y ataque a la evasión fiscal y a los delitos contra el erario público. Así se evitaría que la gente compre en Golfito sin impuestos y lo revenda.

En una primera fase de implementación, todos los licores destilados (whisky, ron, vodka, etc.) del Depósito Libre, deberán tener en el envase y en un lugar visible, un dispositivo permanente de seguridad, el cual debe contener: código QR (código de respuesta rápida) difícil de desprender y de replicar, el nombre del importador o fabricante nacional, el número de cédula jurídica y la leyenda “Depósito Libre Comercial de Golfito. Únicamente para uso personal. Prohibida su venta”.

Decomisos de licor realizados por la Policía de Control Fiscal (2018)

Mercancía Total de unidades decomisadas
Licores variados 562.057
Cervezas 913.700
Whisky 135.102
Etanol 38.251 litros

Además, el importador o fabricante tendrá que proporcionar al Ministerio de Hacienda el enlace a la base de datos donde se podrá verificar la información contenida en el código QR.

Sticker azul para vender en el mercado doméstico, y rojo para venderse solo en Golfito.

“En línea con nuestro compromiso de lucha contra el fraude, damos a conocer esta nueva herramienta de control para enfrentar el contrabando de bebidas alcohólicas, iniciando  con los licores destilados provenientes del Depósito Libre de Golfito, por ser los que presentan mayor riesgo de contrabando en este momento. Posteriormente, en coordinación con el sector privado que nos ha colaborado en el proceso, valoraríamos el establecimiento de la misma medida para otros productos como vino y cerveza. Además de favorecer nuestros esfuerzos, este dispositivo de seguridad protege a los productores e importadores que actúan bajo el marco de la Ley y garantiza la calidad del producto, lo que evita adulteraciones que ponen en riesgo la salud pública”,  expresó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Mediante un App se confirmaría la legalidad del producto a partir del 1 de febrero, 2019.

“El compromiso de las autoridades, evidenciado en el trabajo continuo de la Comisión Mixta de Lucha contra el Contrabando (SIC), requiere el involucramiento por parte del sector privado para el desarrollo de un trabajo conjunto que permita reducir y frenar el crecimiento del contrabando de bebidas. La entrada en vigencia de las directrices y la decisión voluntaria de la industria de identificar productos con mayor incidencia de contrabando en el mercado, sin duda le darán a la Policía de Control Fiscal y a la Dirección General de Aduanas una nueva herramienta ágil y confiable para verificar la legalidad de los licores y fortalecer los operativos de control”, aseguró Gerardo Lizano, representante de AmCham en la Comisión Mixta y vocero de APIBACO.

Un intento más

Patrocinio

Este no es el primer intento que hace el Ministerio de Hacienda mediante una alianza público privada para atacar el contrabando. En diciembre 2014, el Ministerio de Hacienda y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) anunciaron el lanzamiento de la primera aplicación en Latinoamérica mediante la cual los ciudadanos podían contribuir al combate del comercio ilegal. El App estaba en la página web mercadoilegal.com.  Alianzas similares haría Amcham en El Salvador radarilegal.com y Guatemala comercioilegal.gt para tratar de controlar el mercadeo ilegal. Sin embargo, las tres plataformas dejaron de actualizarse un año después, y ya no están funcionando.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda mantiene un “landing page” para que los ciudadanos denuncien temas tributarios y aduaneros.

Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito de Costa Rica

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica solicitó en noviembre de 2017 que se dejara sin efecto la inclusión de UCCAEP y Amcham de la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito de Costa Rica que sienta en la mesa a cinco ministerios que lucha contra el comercio ilícito del país. Esto por cuanto la Red consideraba una intromisión de la industria en las decisiones que pudiera tomar el gobierno contra un eventual comercio ilícito de la misma industria.

Sin embargo, en enero del 2018 el Ministerio de Hacienda respondió sobre la “legitimidad de UCCAEP y Amcham de pertenecer a la comisión y al comité técnico por cuanto no se enfocan en temas de tabaco sino de la industria en general. Acuerdo unánime. Lo anterior  ya que el representante de Amcham no se encuentra ligado a la industria del tabaco y estas dos entidades representan a toda la industria del sector privado en general”.

Le puede interesar: Conflictos de interés en comisiones, juntas directivas y ministerios

Redacción

Comentarios

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com