Patrocinio

Dieta sin gluten: ¿beneficiosa para quién?

No consumir gluten podría significar deficiencia de nutrientes como el magnesio y el potasio

El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) presente en el trigo, el centeno, la avena, la cebada y, en algunos otros carbohidratos menos conocidos, como la malta, la espelta, la escanda y el kamut.

Durante los últimos años, la venta de alimentos sin gluten ha ido en aumento. Una de las principales razones, según profesionales en nutrición, es quizás que las personas con frecuencia obedecen más a las campañas de mercadotecnia que a razones de salud.

Según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona -que forma parte del proyecto Nutrimedia– eliminar el gluten de la dieta en personas sanas implica ventajas dudosas para la salud, ya que no hay pruebas científicas que justifiquen que alguien sano siga una línea alimenticia sin el alimento.

Eliminar el gluten de la dieta

Eliminar esta proteína de la dieta implicaría una reducción del consumo de granos enteros y por ende, de fibra y otros nutrientes que componen los productos con gluten.

La nutricionista Kimberly López, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), indicó que las personas que no tienen ninguna sintomatología asociada al consumo del gluten, como celiaquía por ejemplo, no tienen la necesidad de eliminarlo.

“Ha habido una tendencia donde la gente elimina el gluten creyendo que es malo para todos o creyendo que no comiendo gluten van a perder peso. Eliminar este ingrediente no me va a hacer más saludable, más bien, el cuerpo estaría teniendo deficiencia de muchos nutrientes”, explicó López.

Para la experta, al gluten estar presente en alimentos como panes integrales, avena, centeno y alimentos nutritivamente bastante buenos, es importante consumirlos y no privar al cuerpo de esos nutrientes.

“El cuerpo podría tener deficiencia de muchos nutrientes como el magnesio y el potasio, que son vitales para controlar la presión arterial y para mantener la contracción muscular. Recordemos que nuestros músculos no son solamente los de las piernas, sino también el corazón y otros órganos”, señaló López, quien añadió que “tras dejar el gluten podemos tener problemas como mucho cansancio, ya sea físico o mental”.

También le puede interesar: Cuide su salud intestinal y evite enfermedades como el Parkinson

Intolerancia o sensibilidad al gluten

Patrocinio

Existen personas que son sensibles al gluten. No es alergia, sino, que el cuerpo no tiene las herramientas necesarias para procesarlo y entonces, el intestino no lo tolera.

Según la nutricionista, esta incapacidad de procesamiento puede manifestarse como un brote en la piel o de una forma más compleja como una enfermedad intestinal. Asimismo, pueden darse diarreas intensivas o estreñimiento. A corto plazo esto puede provocar también que la flora intestinal se lave y con ello, que el intestino no absorba de manera adecuada los nutrientes.

Las personas celiacas deben eliminar completamente esta proteína. “Los celiacos padecen de inflamaciones crónicas intestinales, como la colitis. Se ha comprobado que al no consumir gluten, la sintomatología de los celiacos mejora. También se han reportado casos de enfermedades neurológicas donde el gluten se elimina y la persona mejora”, detalló la representante del CPN.

Buscar alimentos que brinden al cuerpo los mismos nutrientes que proporciona el gluten, o al menos similares, es una opción con la que personas celiacas pueden obtener las propiedades que esta proteína ofrece.

Tener certeza de si se es o no intolerante al gluten, se puede lograr a través de un profesional que ayude a identificar los síntomas, haciendo una dieta de eliminación con el fin de registrar si las señales disminuyen o no y también, por medio de pruebas de laboratorio

También le puede interesar: Alianza pretende reducir el sodio en alimentos procesados

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame
    Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados