Patrocinio

Costa Rica tendrá etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas
  • De aprobarse la iniciativa de la Diputada Corrales se prohibiría en centros educativos la venta de productos altos en calorías, sodio, grasas y azúcares
  • Las comidas caseras más nutritivas de la dieta de las familias de América Latina y El Caribe, están siendo reemplazadas por alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y comida rápida, que contienen poco valor nutricional.

    Así lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en octubre del 2019, tras los resultados de un informe que dio a conocer que las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesadas crecieron un 8,3% del 2009 al 2014, y se prevé un aumento de 9,2% para el quinquenio siguiente.

    Según la OPS, estos datos generan efectos alarmantes sobre la salud, y requieren regulaciones por parte de los gobiernos capaces de revertir la tendencia.

    Iniciativa busca etiquetar productos altos en calorías, sodio, grasas y azúcares

    La diputada liberacionista, María José Corrales, presentó recientemente un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la información nutricional que debe contener el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

    Productos destinados al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, y los comercializados en territorio costarricense, son los que propone etiquetar. Cada rotulación debe advertir de forma visible y comprensible, sobre el contenido de ingredientes que por su consumo excesivo, representan riesgos para la salud.

    En el caso de las bebidas no alcohólicas, los fabricantes, productores, distribuidores e importadores tendrán que incluir en los envases la información nutricional y los ingredientes que contienen. Esto, incluyendo todos sus aditivos y preservantes, expresados en orden decreciente de proporciones.

    De acuerdo con el texto del proyecto 22.065, el Ministerio de Salud sería la entidad encargada de determinar la forma, los colores, proporción y contenido de las etiquetas y rótulos de los alimentos.

    Patrocinio

    El Ministerio también decidirá los alimentos que por unidad de peso, volumen o porción de consumo, presenten contenidos elevados de calorías, grasas, azúcares, sodio u otros ingredientes que en exceso provocan daños a la salud. Serán rotulados como: “alto en calorías”, “alto en sodio”, “alto en grasas” o “alto en azúcares”.

    También le puede interesar: Alimentos ultraprocesados se esconden en empaques llamativos.

    Alimentos poco saludables no podrán venderse en centros educativos

    Corrales propone que no se puedan adicionar a los alimentos y comidas preparadas, ingredientes o aditivos que en exceso puedan provocar daños a la salud. Así como tampoco se podrán utilizar engaños que puedan confundir a los consumidores respecto al verdadero valor nutricional de los alimentos.

    Asimismo, el proyecto señala que el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá promover actividades que contribuyan a desarrollar hábitos para una alimentación saludable y concienticen sobre los efectos nocivos para la salud de una dieta excesiva en grasas saturadas, calorías, azúcares, sodio y otros nutrientes.

    Los productos que presenten grasas saturadas y demás nutrientes nocivos en exceso, no se podrán comercializar, promocionar y publicitar dentro de centros de educación preescolar, primaria y secundaria.

    El texto también indica que se prohibe el ofrecimiento de estos alimentos a menores de edad y su publicidad en contenidos dirigidos a esta población.

    Dinero de sanciones será para campañas publicitarias que promuevan la alimentación saludable

    La verdiblanca comentó que el incumplimiento de las normas de etiquetado, comercialización, promoción y publicidad que contempla la ley, se sancionará con una multa de entre tres y seis salarios base, de acuerdo con el artículo 2 de la ley 7.337 del 5 de mayo de 1993.

    El dinero recaudado en estas multas, se destinará al Ministerio de Salud para que realice campañas publicitarias que incentiven la alimentación saludable y hábitos de vida saludables.

    A este proyecto aún no se le ha asignado una Comisión que lo examine.

    También le puede interesar: Países promueven mejores ambientes alimentarios.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados