Patrocinio

Etiquetado frontal y buena alimentación disminuirían obesidad, diabetes e hipertensión

Mayoría de muertos en Costa Rica por Covid-19 tenían estas enfermedades como factores de riesgo

El alto consumo de nutrientes críticos como grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados, contribuye a la prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2.

Así lo han demostrado gran variedad de estudios, como el publicado recientemente en la revista científica Bran Behav Immun: “El impacto de la nutrición en la susceptibilidad del Covid-19 y las consecuencias a largo plazo”.

En Costa Rica, los 47 personas que han muerto a causa del Covid-19, tenían en su mayoría factores de riesgo ante este virus como lo son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Causa de la problemática

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el país ha avanzado en la erradicación de enfermedades infecciosas y reducción de la desnutrición, como producto de la inversión social y en salud.

Sin embargo, para la nutricionista e investigadora Karol Madriz, los cambios económicos y sociodemográficos que ha provocado la globalización, industrialización y urbanización han hecho que Costa Rica haya pasado de tener enfermedades infecciosas y desnutrición, a malnutrición con prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT).

Estas tendencias han provocado también un aumento en el sobrepeso y obesidad, especialmente en grupos vulnerables como la niñez y la adolescencia.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Costa Rica es el sexto país en Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos.

La problemática nacional en salud también fue expuesta recientemente por Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la CCSS, quien indicó que la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de diciembre del 2018, demuestra que el 32,4% de la población mayor de 19 años tiene una hipertensión arterial conocida y el 10,9% es diabética, lo que significa 450.000 adultos en condición de diabetes. Asimismo el 40% de la población presenta sobrepeso y un 33% obesidad.

También le puede interesar: Nutricionistas alertan sobre diabetes tipo 2 en niños

Etiquetado frontal de alimentos podría hacer el cambio

La diputada María José Corrales presentó este mes un proyecto de ley para regular la información nutricional que debe contener el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La iniciativa, bajo el expediente 22.065, detalla que cada rotulación debe advertir de forma visible y comprensible, el contenido de ingredientes que por su consumo excesivo, representan riesgos para la salud.

Patrocinio

Corrales propone que no se puedan adicionar a los alimentos y comidas preparadas, ingredientes o aditivos que en exceso puedan provocar daños a la salud. Así como tampoco se podrán utilizar engaños que puedan confundir a los consumidores respecto al verdadero valor nutricional de los alimentos.

Respecto a esta propuesta Madriz indicó: “A la hora de tener disponible un etiquetado que le permita a la población identificar los alimentos con alto consumo de nutrientes críticos como azúcares, grasas y sodio, los primeros cambios se van a dar en modificaciones en las compras y consumo de alimentos, por ende, habrá una disminución de estos ingredientes críticos”.

La nutricionista e investigadora indicó que para que este proyecto tiene que ir de la mano con otras políticas públicas, que buscan transformar poco a poco el ambiente alimentario en el que están incertados los ciudadano, y que permitan hacer elecciones saludables de alimentos.

“Por ejemplo regular la publicidad, crear subsidios para frutas y vegetales de hasta un 15% para que más personas tengan acceso a estos productos saludables, o bien, poner impuestos a bebidas gaseosas y azucaradas, cuyo alto consumo puede desarrollar diabetes y obesidad, entre otras enfermedades”, dijo Madriz.

Según la especialista en Nutrición, existen estudios que muestran que esfuerzos como el planteado por Corrales pueden tener gran impacto y generar disminución de este tipo de enfermedades en un plazo de entre 40 y 50 años.

Para la nutricionista Cinthya Rodríguez, la medida del etiquetado frontal podría ayudar a reducir los índices de hipertensión, obesidad y diabetes, ya que al tener la información al frente del producto, será más fácil para los ticos conocer datos importantes sobre su composición.

“Esto va a generar una mayor conciencia sobre la calidad de los productos que se consumen. Es muy importante tener una población informada si queremos prevenir estas enfermedades. Los profesionales en Nutrición educamos sobre la lectura de etiquetas, para mejorar las decisiones de compra”, detalló Rodríguez.

También le puede interesar: Costa Rica tendrá etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas

Necesidad de concientizar a la población sobre importancia de comer saludablemente

El país cuenta con un Reglamento de Sodas Escolares que regula los productos que pueden venderse en los centros educativos, sin embargo, Rodríguez resaltó que se necesita concientizar a la población para lograr disciplina del ejercicio y de la comida saludable, “en donde se vea la problemática de la obesidad como una enfermedad y no como algo estético”.

Agregó: “La obesidad no es simplemente un aumento de peso por encima de los rangos adecuados, la obesidad genera inflamación, lo que va a afectar el sistema inmune de la persona, así como conllevará a problemas respiratorios, cardiovasculares, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, triglicéridos, colesterol alto, e incluso algunos tipos de cáncer”.

Madriz por su parte destacó que los hábitos de alimentación y generar un alimentario saludable, es una responsabilidad que incumbe tanto al sector gubernamental, como al privado, la academia, la sociedad civil y la familia.

“Es importante que las personas en general, y especialmente los que presentan factores de riesgo, refuercen las medidas de prevención de Covid-19. Asimismo, que mantengan una alimentación saludable y prefieran los alimentos preparados en casa, disminuyan la cantidad de sal y condimentos artificiales, y aumenten el consumo de frutas y vegetales”, manifestó Madriz.

Añadió que estos cambios harán que la respuesta inmune se fortalezca y se reduzcan las complicaciones ante el Covid-19.

También le puede interesar: Conozca cómo mantener una alimentación saludable durante la cuarentena

Comentarios

 

Sobre el autor Ana Lucía Fallas Zamora

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com