Patrocinio

26,8% de hospitalizados por Covid-19 tiene esquema completo de vacunación

Análisis de la CCSS determinó que un 11,6% de hospitalizados en UCI por Covid-19 tiene esquema completo de vacunación

Un análisis realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los pacientes hospitalizados por Covid-19 el pasado 14 de setiembre, dio a conocer datos relevantes sobre los enfermos con y sin esquema de vacunación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y salones.

La población analizada contempló 1.312 personas, 491 de ellas internadas en cuidados intensivos y 821 en un salón. De las 491 personas en UCI, 11,6% tenían esquema de vacunación completo, mientras que los hospitalizados en salón que contaban con las dos vacunas era un 26,8%.

Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que de 811 pacientes hospitalizados no vacunados, el 51% ingresó a una UCI.  Porcentaje que no varió significativamente con el análisis de 200 ciudadanos con esquema de vacunación incompleto (una dosis aplicada), ya que el 50% requirió de internamiento en UCI.

Otro de los resultados es que la mayor cantidad de internados son hombres. De los hospitalizados en salón, 272 eran hombres y 199 mujeres, quienes no contaban con la vacuna contra Covid-19.

Sobre la edad de los enfermos no vacunados y ubicados en salón, la mayoría tienen entre 30 y 70 años; las edades de los que contaban con el esquema de vacunación completo están entre los 60 y 80 años.

Pacientes son en su mayoría de San José, Alajuela y Puntarenas 

El análisis incluyó el lugar de residencia de los pacientes hospitalizados, con lo que se determinó que un 65,7% de las 811 personas no vacunados habitan en San José (28,7%), Alajuela (27%) y Puntarenas (10%).

De San José, el cantón central, Desamparados, Goicoechea, Pérez Zeledón, Alajuelita y Tibás tienen más internamientos. De Alajuela, San Carlos, San Ramón, Los Chile, Grecia, Palmares, Upala y el cantón central y de Puntarenas, Quepos y Corredores.

El cantón central de San José y San Carlos de Alajuela, representan un 30% y un 31% respectivamente del total de hospitalizaciones de ambas provincias.

Autoridades insisten en efectividad de vacunas aplicadas

De acuerdo con López, el tener el esquema de vacunación incompleto o no estar vacunado del todo no favorece la necesidad de requerir de una UCI, pues la mitad de sendos grupos de pacientes llegó a necesitar de la UCI.

Patrocinio

Las autoridades de la CCSS insisten en que las vacunas que se están aplicando en Costa Rica de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte por el virus.

Consultamos a la Dra. Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS si considera que la efectividad del 95% en la prevención del Covid-19 que prometió Pfizer se está cumpliendo, a lo que la epidemióloga respondió: “Hay que tener en cuenta que la vacunación inicialmente no tomaba en cuenta todas las variantes que tenemos ahorita circulando, entonces ciertamente se ha disminuido el porcentaje con variantes nuevas. Sin embargo, sigue siendo una de las herramientas que nos ayuda a disminuir en gran porcentaje la hospitalización, complicación y muertes, sobre todo evita llegar a una unidad de hospitalización de alta complejidad”.

Por ello, los centros de salud de la Caja llevan a cabo esta semana el Vacunatón, una iniciativa que busca aumentar la cobertura de aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, así como completar los esquemas de la mayor cantidad de personas posibles.

Otros estudios evalúan prevalencia de efectos secundarios de las vacunas

Al 4 de julio pasado, el Ministerio de Salud recibió 4.597 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAV) por la dosis Pfizer; mientras que por la AstraZeneca se reportaron 2.197.

Para conocer la prevalencia de los efectos secundarios de las vacunas, posterior a la primera y segunda dosis, especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) realizarán una investigación.

“Queremos saber si la información que se tiene al respecto, a nivel global, es extrapolable en Costa Rica, y la única manera de lograr esto, es mediante un estudio de este tipo”, señaló el Dr. Sebastián Ospina, investigador de UCIMED.

Para este estudio, que además pretende conocer las razones por las que las personas se niegan a ser vacunados, la universidad inició el reclutamiento de participantes y ya cuenta con 3.000 voluntarios.

“Pretendemos reclutar a más de 385 personas, durante el mes de septiembre, y dar a conocer los primeros resultados, a finales de octubre. Ya para noviembre, proyectamos tener un análisis sólido de la información generada”, añadió el Dr. Ospina.

Al 30 de agosto, 3.059.023 personas contaban con la primera dosis de la vacuna, es decir, el 59% de la población. De esta cantidad, solo el 23,6% tiene completo el esquema de dos dosis, correspondiente a 1.219.482 personas.

Los ESAV se están reportando en Costa Rica por medio del centro médico donde recibió la inyección, o a través del portal del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Órgano del Subsistema de Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana. Si desea reportar su caso, puede hacerlo en la página www.notificacentroamerica.net, una vez ahí, debe seleccionar en el mapa el país de residencia para posteriormente ingresar sus datos.

También le puede interesar: Notifique vía web si tuvo evento atribuible a vacuna Covid-19

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados