Patrocinio

Conozca los síntomas y cuidados de quienes padecen Alzheimer

Detectar el padecimiento hará posible marcar las directrices de tratamiento médico y rehabilitación neuro-cognitiva necesarias para cada paciente

El número de personas con Alzheimer, el tipo de demencia que causa problemas con la memoria, llegará a afectar a 160.000 costarricenses en el año 2050, según datos de la Alzheimer Disease International (ADI).

Para brindar un adecuado tratamiento a quienes la padecen, el doctor Rigoberto López, coordinador académico de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Latina, explicó que lo más importante es reconocer que la persona tiene la enfermedad.

“Detectar el padecimiento hará posible marcar las directrices de tratamiento médico y rehabilitación neuro-cognitiva necesarias para cada paciente, de manera que se puede retrasar el proceso máximo y conservar la independencia del paciente durante un mayor tiempo”, aseveró López.

Indicios de la enfermedad

En el Día Mundial del Alzheimer, el experto recordó que existen síntomas en las personas que están comenzando a padecer la enfermedad y que pueden determinarse por parte de quienes las rodean.

Por ejemplo, la dificultad para recordar eventos que denota un deterioro progresivo de la memoria; problemas para dar fin a tareas determinadas en la casa o en el trabajo.

Patrocinio

Otras de señales son:

  • Se presenta una falta de planificación y ejecución en la solución de problemas diarios.
  • La persona se hace incapaz de comprender distancias al conducir y empezar a colocar objetos en lugares equivocados.
  • Olvidar palabras o no encontrar un vocabulario adecuado al hablar o al escribir.
  • Constantes cambios de humor inexplicables que pueden conducir a la depresión e incluso a la pérdida de vida social y laboral.
  • Confusión con lugares o el paso del tiempo.

Cuidados que se deben tener

López también abarcó los cuidados que se deben tener con las personas que padecen esta afección, como: procurar que realicen ejercicios sistemáticos acorde a las características físicas del paciente, que hagan por sí mismos las actividades que puedan y que mantengan una nutrición saludable que incluya frutas, verduras y productos de granos integrales.

“Con respecto a la alimentación, si la persona vive sola, los familiares o allegados pueden llamarla para recordarle el horario de comidas, así como brindarles alimentos que sean fáciles de cocinar”, aconsejó el coordinador académico.

Apuntó a que es importante que la persona con Alzheimer tenga un brazalete de identificación con su número de teléfono y su dirección, en caso de que la persona camine sola.

El experto afirmó que una vez determinada la enfermedad, la presencia de un cuidador es imprescindible en todas las etapas.

También le puede interesar: Mejorar la calidad del aire reduce el deterioro cognitivo y el riesgo de Alzheimer 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados