Patrocinio

Vacunados contra Covid-19 mueren en mayor porcentaje que los no inoculados

Según los datos de la CCSS y del Ministerio de Salud, en Costa Rica los vacunados contra Covid-19 se enferman en menor proporción

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron a conocer hoy los datos obtenidos a partir del análisis de 3.026.880 personas vacunadas contra Covid-19, al 23 de agosto anterior, en Costa Rica.

Las conclusiones más importantes a las que llegaron las autoridades es que de quienes tienen esquema de vacunación completo contra Covid-19 (864.625) hubo:

  • 9.236 que se infectaron con Covid-19 (1,07%)
  • 704 individuos requirieron de servicios de hospitalización (0,08%)
  • 128 debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (0,015%)
  • 199 fallecieron (0,023%)

Esto representa que 8 de cada 10.000 individuos con vacunación completa fueron hospitalizados, 1,5 fueron internados en UCI y 2,3 fallecieron.

Analizar los datos

Para el Ministro de Salud, Daniel Salas, “estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la Covid-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte”. Los datos confirman que del total de habitantes de Costa Rica (5.075.000), enfermaron con Covid-19 453.000 personas y de estas, fallecieron 5.417, lo que en términos porcentuales corresponde a que un 1,19% de todos los contagiados falleció.

En el caso de las personas vacunadas cuyo esquema estaba incompleto 38.972 se infectaron con Covid-19 y 1.172 requirieron ser hospitalizadas. Dentro de ese mismo grupo 393 personas debieron ser internadas en una UCI y 384 fallecieron.

Al analizar los datos hay algo preocupante: la mortalidad de los vacunados con las dos dosis y que se infectaron con Covid-19 es de 2,15%; mientras que la mortalidad durante año y medio de los 453.000 infectados con Covid-19 (con y sin vacunar) es del 1,19%, como se observa en el siguiente cuadro.

Patrocinio

Para Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), estos datos podrían explicarse porque los primeros que han recibido dos vacunas son los adultos mayores y las personas con factores de riesgo.

Estudio profundo y profesional

El análisis realizado por expertos del Ministerio de Salud y la CCSS se realizó a partir de una población de 3.026.880 personas vacunadas contra Covid-19, con fecha de corte al 23 de agosto anterior. Del total de personas vacunadas incluidas en el análisis, 2.162.255 (71,4%) poseían el esquema de vacunación incompleto y 864.625 (28,6%) ya había completado su esquema de inmunización.

Cabe destacar que, para efectos de este análisis, se consideró como esquema completo de vacunación a aquella persona inoculada con las dos dosis contra la covid-19 y con al menos 15 días posterior a la aplicación de la segunda vacuna, esto dado el periodo que requiere el organismo para desarrollar anticuerpos. Esta definición corresponde a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, se consideró como personas con esquema incompleto a quienes tienen 15 días o más posterior a la primera dosis de vacuna contra Covid-19 o tienen menos de 15 días después de aplicada la segunda dosis.

Según el estudio realizado, de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto el 42% tenía hipertensión, el 28% diabetes mellitus, y 25% una enfermedad pulmonar crónica, siendo estas las principales comorbilidades de este grupo.

Colabore con la ciencia

Recuerde que es importante que para realizar este tipo de estudios, se reciben los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAV) contra Covid-19 mediante notificaciones en el centro médico donde recibió la inyección o a través del portal del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Órgano del Subsistema de Integración Social del Sistema de la Integración Centroamericana. En la página web www.notificacentroamerica.net debe seleccionar en el mapa el país de residencia para posteriormente ingresar sus datos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados