Patrocinio

39,3% de hospitalizados por Covid-19 cuentan con dos vacunas

Sigue aumentando el porcentaje de personas hospitalizadas por Covid-19 con dos dosis

El 39,3% de los internados en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por Covid-19 contaban con las dos dosis contra esa enfermedad este miércoles 20 de octubre. De acuerdo con datos analizados por el área de Estadísticas en Salud de la institución, un 11% tenía esquema incompleto y un 49,7% no tenía vacuna.

El análisis incluyó a 862 pacientes internados por Covid-19 en los establecimientos de salud de la institución a este miércoles. De ese total de pacientes, 343 se encontraban en cuidados intensivos (UCI) y 519 en una cama de salón, explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS.

En detalle, de los 343 pacientes en UCI un 20,4% tenía los dos dosis de la vacuna, un 14,3% tenía su esquema incompleto (solo una vacuna) y el 65,3% no estaba vacunado.

De las 244 personas hospitalizadas con esquema completo de vacunación contra Covid-19, un 29% requirió de atención en una UCI. Mientras que en el caso de quienes tenían esquema de vacunación incompleto o del todo no estaban vacunados, aproximadamente la mitad llegó a necesitarla.

Al analizar los factores de riesgo de los pacientes vacunados con dos dosis y hospitalizados, el 73% presenta al menos hipertensión como factor de riesgo.

Aumento de hospitalizados con dos dosis

Patrocinio

Este 15 de octubre, gracias al informe de la CCSS se conoce que un 39,3% de las personas hospitalizadas con Covid-19 están vacunadas con dos dosis. El 1 de octubre pasado era 31,5%, mientras que el 21 de setiembre fue de 26,8%.

Asimismo, el 27 de agosto, aDiarioCR.com había informado que los vacunados contra Covid-19 mueren en mayor porcentaje que los no inoculados: La mortalidad de los vacunados con las dos dosis y que se infectaron con Covid-19 es de 2,15%; mientras que la mortalidad durante año y medio de los 453.000 infectados con Covid-19 (con y sin vacunar) fue de 1,19% en Costa Rica.

Pacientes egresados

Entre enero y el 20 de octubre del 2021 un total de 20.945 pacientes Covid-19 egresaron de centros hospitalarios de la CCSS, de los cuales el 24% eran vacunados. Del total, 8.033 requirió de cuidados intensivos y 12.912 recibieron atención en salón.

Fallecidos intrahospitalarios

En cuanto a los fallecidos intrahospitalarios por Covid-19, un total de 4.130 personas perdieron la batalla contra esta enfermedad, de estas, 29% estaba vacunada.

En los primeros meses del 2021 la totalidad de los fallecidos no se encontraban vacunados. No obstante, a partir de marzo, se empezaron a dar las primeras muertes en personas con esquemas incompleto o que se hospitalizaron estando vacunados, pero aún no inmunizados. En abril se presentaron los primeros fallecimientos de personas que contaban con el esquema completo, las cuales en su mayoría eran adultos mayores.

Revisando los números de fallecidos en detalle, de enero al 20 de octubre hubo 2.932 (71%) personas muertas no vacunadas y 662 (16%) con esquema completo. Al analizar los fallecidos no vacunados, a partir de mayo, hay una proporción mayor de adultos; mientras que los que tenían esquema completo, la mayoría eran adultos mayores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados