Patrocinio

Que la meta del 2021 sea comer variado, colorido y saludable

(1) Los estados de salud y nutrición inadecuados son factores de riesgo que complican el Covid-19

Por: MSc. María Bolaños Aguilar, Colegio de Profesionales en Nutrición

El recién finalizado año 2020, fue difícil y diferente. Muchos hemos sufrido directa o indirectamente por la pandemia del Covid-19 ocasionada por el virus SARS-CoV 2.

Hemos estado “bombardeados” por cientos de publicaciones, videos, chats y distintas formas de comunicación utilizadas por algunas personas no tan profesionales en el campo de la alimentación, las cuales nos pueden confundir.

Hay dos tipos de mensajes que debemos de comprender, uno es que los estados de salud y nutrición inadecuados son factores de riesgo que complican el Covid-19, tal como el sobrepeso, la obesidad (60% de la población adulta), la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

El otro mensaje con el que hay que tener cuidado es la cantidad y variedad de alimentos, suplementos y fórmulas que nos sugieren consumir para combatir la pandemia y que han generado en muchas personas una sensación de impotencia, pues no siempre se puede comprar tanto producto específico. En este momento es necesario fomentar y mejorar los hábitos de alimentación de las personas, con el fin de crear estilos saludables que permanezcan.

Para hacer frente a los factores de riesgo ante la pandemia por el coronavirus, y ante la pandemia de obesidad y sus consecuencias, que nos están afectando ambas en este momento, debemos de una vez por todas, iniciar ese estilo de vida que nos acompañará por siempre.

No se trata de hacer una dieta de un mes, se trata de comer bien el resto de nuestra vida. Igualmente, no se trata de aumentar el consumo de uno u otro alimento para combatir el virus, sino que se trata de empezar a comer variado, saludable, sin excesos y colorido. Sí, entre más colores tenga nuestro plato, más vitaminas y minerales aportará.

Cada día somos más conscientes de cuáles son los alimentos que complican nuestra salud, como los empaquetados, altos en grasa, sal y azúcar; excesos de embutidos, harinas como pan, arroz, papas, condimentos artificiales, entre otros.

Por otro lado, están aquellos que nos mantienen sanos, con buenas defensas, suficiente fibra para nuestras funciones intestinales y que no nos llevan a aumentar de peso. Estos alimentos son muy importantes, y se recomienda la inclusión de al menos 5 porciones de vegetales y frutas al día, las cuales son ricas en vitaminas y minerales.

Recurrir a un profesional en Nutrición es lo más seguro

Patrocinio

Y es que los nutricionistas no nos cansaremos en recomendarle agua, frutas y vegetales, pues nuestro organismo requiere estar hidratado con al menos ocho vasos de agua al día, sea pura o saborizada naturalmente, por ejemplo, con gotitas de limón.

Además, el mito más grande que debemos vencer es que comer sano es caro. Comer bien, es muy económico si realizamos un menú variado, buscamos alimentos de bajo precio, vamos a las ferias del agricultor y revisamos los precios de los alimentos de temporada.

Si vamos de compras y el presupuesto es reducido, busquemos las hortalizas y vegetales que nos permiten realizar recetas deliciosas y económicas. Por ejemplo, las hojas nos permiten hacer sopas, guisos, picadillos y ensaladas, que dan variedad a nuestra mesa y brindan vitaminas y nutrientes.

Algunos ejemplos son las lechugas de variados tipos, el repollo blanco y morado, el pepino, rábanos, las espinacas, los chayotes, elotes, la zanahoria y la remolacha, el ayote y el tomate. Agregar limón a las ensaladas, aumenta la vitamina C y agregar leche a los guisos picadillo, cremas y sopas, aporta los nutrientes de esta.

Nuestro país cuenta con exquisitas frutas tropicales que tienen sus épocas durante el año, lo que facilita conseguirlas a buen precio, como caimitos, mango, cas, guayaba verde o madura, granadillas, banano, naranjas, mandarinas, limón dulce, piña, melón, papaya, sandía, entre otras. Todas aportan fibra y muchas vitaminas y minerales.

Otras recomendaciones que no dejo de destacar son, por ejemplo, aumentar el consumo de tortillas, ojalá de masa fresca; además vuelva a incluir todos los días frijoles que han desaparecido de la mesa del tico.

Si consumen muchos embutidos, sustitúyalos por pollo o carne para mechar, que han sido cocidos en un delicioso caldo con el que hará una sopa con vegetales, desmenuce esa carne, arréglela con “olores picados” no con condimentos artificiales y tendrá suficiente pollo o carne arreglada para hacer emparedados y gallitos y así sustituir los embutidos.

Estas recomendaciones pretenden que usted se alimente cada día mejor, que adquiera un estilo de vida sano, inicie la pérdida de peso al modificar inadecuados hábitos y con esto logre disminuir los factores de riesgo que agravan los efectos del Covid-19.

¡Por un 2021 fortalecidos con alimentos variados y económicos!

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados