Patrocinio

Sala IV acoge recurso para eliminar vacunación Covid obligatoria en menores

Abogado que presentó el recurso alega que la obligatoriedad sobrepasa la patria potestad que se tiene respecto a los hijos menores

La obligatoriedad de la vacunación contra Covid-19 en los niños y jóvenes menores de 18 años, ha generado controversia en distintos sectores, desde expertos en salud hasta en la sociedad civil, dentro y fuera del país.

Precisamente este martes dio curso en la Sala Constitucional, un recurso de amparo presentado por el abogado Arcelio Alberto Hernández, quien busca eliminar la imposición alegando que sobrepasa la patria potestad que se tiene respecto a los hijos menores.

En el documento, Hernández señaló que esta medida contraviene el principio de la vinculación a la ciencia y a la técnica, así como también la autorización para que los mayores de 15 años reciban la vacuna sin estar acompañados por una persona adulta, “implica la inobservancia de la autoridad parental de los adolescentes”, dijo.

“La medida es de gran preocupación para los padres de familia en todo el país, al convertirse Costa Rica en el primer país de occidente en disponer la obligatoriedad de la vacunación de niños en ese rango de edad”, manifestó el abogado en el recurso de amparo.

Asimismo, reclamó la decisión de obligar la inmunización en menores de la Comisión Nacional e Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, “sin fundamento científico sobre la relación riesgo-beneficio”.

Patrocinio

Hernández es padre de cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad.

Experto sostiene que niños no deben vacunarse contra el virus

La vacuna que se aprobó para utilizar en menores es la de Pfizer, compañía que defiende la inmunización obligatoria en los menores para evitar la transmisión del virus, y a la misma vez, admite que no realizaron estudios que comprueben que sí la evita en esta población

Para el profesor de medicina en la Universidad de Harvard, el Dr. Martin Kulldorff, los niños no deben recibir esta vacuna. “Soy un gran admirador de vacunar a los niños contra el sarampión, las paperas, la piliomielitis, el rotavirus y muchas otras enfermedades, eso es fundamental. Pero el Covid no es una gran amenaza para los menores”, apuntó el experto durante una entrevista en el programa American Thought Leaders.

Según el Dr. Kulldorff, los pequeños pueden infectarse al igual que contraen un resfriado común, pero no representan una gran amenaza; no mueren por eso, excepto en circunstancias raras.

Datos revisados por el profesor de Harvard demuestran que los niños y niñas tienen más probabilidades de contraer enfermedades graves, morir por influenza o por gripe, que por Covid-19.

El Ministerio de Salud informó a aDiarioCR.com que aún no se registra un Evento Grave Supuestamente Atribuible a la Vacunación en población menor de edad.

También le puede interesar: Tribunales Contenciosos son una vía para eliminar vacunación obligatoria 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados