Patrocinio

Sector turismo tiene pérdidas millonarias por exigencia de código QR de vacunación

Negocios turísticos experimentaron un 15% de cancelaciones en sus reservaciones, lo que representa más de ¢1.615 millones

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo

Si bien los últimos y primeros meses del año son los más esperados por el sector turismo, pues es su temporada alta, en el 2021 el deseo porque llegara este periodo fue más, por la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, la puesta en marcha de la obligatoriedad del esquema de vacunación y el código QR amenaza a miles de trabajadores del sector. Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón.

“Solo en una semana los negocios turísticos experimentaron un 15% de cancelaciones en sus reservaciones. A la fecha, se cuantifican pérdidas por más de ¢1.615 millones, aunque es evidente que el número es mucho mayor, si se considera la totalidad de la industria”, destacó el presidente de Canatur.

Estos datos se desprenden de una encuesta que realizó la Cámara, en la que el 58% de los negocios participantes aseguraron haber recibido cancelaciones por el anuncio de la obligatoriedad del código QR.

“Recordemos que los turistas reservan con seis meses y hasta un año de antelación. No se dio un periodo prudencial para informarle a los turistas los cambios y ahora se debe hacer esto a un mes de sus viajes”, enfatizó Acón.

Según Canatur, otro de los desafíos que representa esta implementación es que el sector está compuesto por negocios pequeños y familiares, por lo que tendrán que ingeniárselas para implementar los sistemas necesarios para verificar este requisito y adquirir el recurso humano encargado de esta tarea.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que en los últimos meses el 47% de los turistas americanos que visitaron Costa Rica, no estaban vacunados. “Una medida como esta significa que se reducirá a la mitad el ingreso de divisas por este mercado”, añadió el presidente de Canatur.

Solicitan postergar implementación del código QR

A raíz de la situación, el sector solicita que la implementación de la medida se postergue hasta luego de Semana Santa. Esta solicitud fue apoyada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Patrocinio

“Se trata de un buen momento para inyectar confianza en el sector productivo turístico, por eso, solicitamos que la obligatoriedad de esta medida sea hasta que finalice la temporada alta”, expresó José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCC) también ha mostrado su oposición a la disposición de implementar la obligatoriedad del esquema completo de vacunación en los comercios.

“No vemos conciencia del daño a la imagen internacional del país al tomar esta decisión. Una vez más nos vemos en la obligación de incurrir al lamento público. Son miles de familias y empleos que se están perdiendo por no aceptar medidas alternativas”, dijo Acón.

Antes de la situación sanitaria, el turismo generaba US$4.000 millones en divisas, más de 250.000 empleos directos y 600.000 indirectos.

Cambios a partir del 8 de enero

El gobierno anunció que a partir del 8 de enero del 2022, los hoteles, bares, tiendas, casinos, academias de arte y baile, museos, gimnasios, balnearios y turismo de aventura deberían admitir únicamente a personas con esquema completo de vacunación verificable con QR o certificado impreso. Para adquirirlos, las personas deberían contar con el esquema completo de: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Janssen.

Surge la pregunta de qué se hace con turistas suramericanos, rusos y de muchos otros países que se han vacunado con otras vacunas como la Sputnik, Cansino o Sinopharm.

Únicamente los menores de 12 años y turistas que tengan una condición médica debidamente acreditada, que imposibilite aplicarse alguna vacuna aprobada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, podrán ingresar a estos lugares sin el esquema completo de vacunación.

De acuerdo con el ICT, todo turista con esquema de vacunación completo contra el Covid-19 puede ingresar al país sin póliza de viaje. Estos viajeros deberán adjuntar el certificado que comprueba la inmunización en el Pase de Salud, disponible en este enlace.

También le puede interesar: Código QR: La estocada final al microempresario turístico

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados