Patrocinio

Comercios tienen hasta enero para adaptarse al uso del certificado de vacunación

Desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero los establecimientos comerciales podrán elegir entre operar con su 50% de aforo o un 100% si solicitan a consumidores el esquema completo de vacunación

A partir del 8 de enero del 2022, los establecimientos comerciales comenzarán a exigir el certificado de vacunación contra Covid-19 a los consumidores para poder ingresar a sus locales.

La medida fue anunciada por el Gobierno de la República, que dio la posibilidad a los comercios de elegir entre operar con un aforo al 50% o solicitar el certificado de vacunación contra Covid-19 a sus clientes y operar al 100%, desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero.

Esta decisión, de acuerdo con el ministro de Comunicación, Agustín Castro, se tomó en busca de que las personas comerciantes tengan un espacio de adaptación a la nueva medida.

Para operar al 100% los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura, deberán solicitar el código QR o el documento impreso que valide la vacunación de quienes desee ingresar.

Los establecimientos que decidan apegarse al aforo del 50% y no solicitar esquema de vacunación durante el periodo de adaptación, deberán colocar una identificación visible en el exterior que manifieste esta modalidad de funcionamiento.

Patrocinio

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, comentó el ministro Castro.

La presentación de este código será recibida tanto en formato digital como impreso. Los ciudadanos podrán descargarlo por medio de este enlace.

Teatros y cines operarán al 100% con audiencia totalmente vacunada

Los teatros y cines, a partir del 1 de diciembre, solo funcionarán bajo la modalidad de aforo total para audiencia totalmente vacunada.

Asimismo, las actividades culturales, deportivas y académicas en establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, se mantendrán con un 30% de aforo a partir del 1 de diciembre.

Eventos con autorizaciones sanitarias podrán operar con un 25% de aforo, así como los eventos sociales deberán mantener un aforo de 200 personas. Los lugares de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas.

También le puede interesar: Certificado de vacunación será necesario para ingresar a comercios

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados