Patrocinio

Educación y buenas prácticas con plaguicidas pueden evitar muerte de polinizadores

70% de los alimentos de consumo humano se obtienen gracias a los polinizadores

A inicios de mayo se dio a conocer la muerte de más de dos millones de abejas en un apiario en Esparza, Puntarenas.

Esta semana, el Servicio de Salud Animal (SENASA) informó que las pruebas de laboratorio que forman parte de la investigación de la muerte masiva de estos polinizadores, indican que la muerte fue por intoxicación con el plaguicida Fipronil.

También en esa zona se reportaron intoxicaciones en otras colmenas de apicultores, abejas nativas y otros animales encargados de la polinización.

También le puede interesar: Defensoría pide prohibir en Costa Rica el uso de herbicida declarado cancerígeno

Uso desmedido de sustancias químicas

Para el Director de la Organización de Apicultores de Costa Rica y Presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, Juan Bautista Alvarado, en Costa Rica se consumen plaguicidas en exceso, principalmente en agricultura y ganadería. A esta problemática se une la falta de controles en el uso y manejo adecuado de estos, aseguró Alvarado.

“La mayoría de nuestros agricultores y ganaderos desconocen las buenas prácticas en el manejo de este tipo de sustancias, que son altamente tóxicas para las abejas.  Además, las instituciones correspondientes no le dan el acompañamiento al productor para velar por el buen uso de estos líquidos”, explicó Alvarado.

El experto en apicultura indicó que hay un uso desmedido e irregular de sustancias químicas: “Está afectando los ecosistemas, todas las especies animales y particularmente a las abejas. Ellas visitan cultivos con flores y al hacerlo se contaminan con las sustancias, las llevan a sus nidos, y terminan contaminando a las crías y a las otras abejas”.

También le puede interesar: Unión Europea solicita restricción de productos químicos

Educación y fomentar las buenas prácticas como solución

Patrocinio

De acuerdo con Alvarado, en Costa Rica un 90% de los apicultores también son agricultores, por lo que una de las acciones que puede contrarrestar la problemática con herbicidas y químicos, es fomentar en ellos las buenas prácticas en el uso de este tipo de sustancias.

“Hacen falta campañas educativas. Nosotros en la organización hemos formulado políticas públicas necesarias, como la inclusión de las abejas dentro del programa estudiantil de escuelas y colegios. El tema debería ser obligatorio, aunque ya muchos educadores lo explican a sus alumnos, pero es por cuenta propia”, comentó el apicultor.

Otro de los aspectos que enfatizó, es la importancia de investigación científica sobre las poblaciones de abeja, si aumentan o disminuyen. Aseguró que ellos notan una disminución en las poblaciones, pero datos científicos ayudarán a mantener un control sobre estos insectos.

También le puede interesar: Agricultores padecen de enfermedades crónicas renales

Importancia de las abejas en los ecosistemas

Todavía hay un gran desconocimiento sobre el rol fundamental de las abejas en los ecosistemas. Según Alvarado, hay personas que creen que son una plaga o que no tienen una función. Muchos no saben que son la base de los ecosistemas. Hay que educar a la población.

“Las abejas y demás polinizadores cumplen una función fundamental, que es polinizar las plantas. Mediante esa polinización, se producen los cultivos. El 70% de los alimentos que consumimos los humanos se obtienen a través de esa polinización. Sin polinización no hay agricultura y por lo tanto, no hay alimentos”, detalló el experto en apicultura.

En Costa Rica existen aproximadamente 800 especies de abejas, dentro de ellas hay unas que han co-evolucionado con plantas nativas. “De ahí la importancia de cuidar los hábitats. Muchos han sido destruidos por el monocultivo, y si eliminan esas plantas nativas, las abejas nativas sufren”, señaló Alvarado.

Ser conscientes del cambio climático también ayuda a mantener la especie en crecimiento, ya que este factor produce un descontrol en los ciclos de floración de las plantas y con ello, las abejas también son afectadas.

También le puede interesar: Cómo detener el incremento de la huella de carbono en la agricultura

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados