Patrocinio

Suspenden decreto que prohibía uso de plaguicida Fipronil

El Fipronil es considerado un plaguicida altamente tóxico para las abejas y algas, y su uso no está aprobado en la Unión Europea

En noviembre del 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, prohibió el registro, importación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempaque, reenvase, manipulación y uso profesional o industrial del insecticida Fipronil, a través del Decreto Ejecutivo 43767-S-MINAE.

La prohibición duró tan solo seis meses, pues el Tribunal Contencioso Administrativo recientemente suspendió el decreto ante una demanda de la empresa ECO Company SA, que está en contra de lo estipulado.

Ahora, el Estado debe contestar a esta suspensión, indicando si lo que desea es revertir la decisión que tomó el Tribunal.

Altamente tóxico para las abejas y algas

Desde el 2020, varias organizaciones costarricenses pedían al presidente de la República de ese momento, Carlos Alvarado, prohibir el uso del Fipronil, pues estaba acabando con especies como las abejas.

Precisamente, en mayo de 2020 el Servicio de Salud Animal (SENASA) indicó que la muerte de más de dos millones de abejas en un apiario en Esparza, Puntarenas, se debió a una fuerte intoxicación con esta sustancia.

Ese mismo año, pero en junio, un análisis del Servicio Fitosanitario del Estado concluyó que los productores utilizan diversos plaguicidas en Costa Rica para sus cosechas. Por ejemplo, se encontró sobredosificación de Fipronil en chiles dulces y culantros.

Pero, ¿por qué se pedía su prohibición? De acuerdo con el decreto, este líquido es altamente tóxico para las abejas y las algas; “su uso representa riesgos inaceptables para las abejas”, indica el documento.

Patrocinio

Alrededor de 30 países lo tienen prohibido por ser considerado altamente peligroso, pero en Costa Rica, se utiliza para labores agrícolas, fumigaciones, actividad veterinaria, control de pulgas y garrapatas en gatos y perros.

También le puede interesar: Alvarado debe firmar decreto para prohibir uso del fipronil

Expertos piden su prohibición

El experto en apicultura, Juan Bautista Alvarado, de la Cámara Nacional de Fomento a la Apicultura, indicó que hay un uso desmedido e irregular de sustancias químicas: “Está afectando los ecosistemas, todas las especies animales y particularmente a las abejas. Ellas visitan cultivos con flores y al hacerlo se contaminan con las sustancias, las llevan a sus nidos, y terminan contaminando a las crías y a las otras abejas”.

“La mayoría de nuestros agricultores y ganaderos desconocen las buenas prácticas en el manejo de este tipo de sustancias, que son altamente tóxicas para las abejas.  Además, las instituciones correspondientes no le dan el acompañamiento al productor para velar por el buen uso de estos líquidos”, explicó Alvarado.

En el 2021, la Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo para que se prohibiera en el país el uso del Fipronil. Esta solicitud la hizo alegando que en la Unión Europea no está aprobado, y que tiene un grado alto de toxicidad en humanos, mamíferos, aves, peces, abejas y algas.

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECO) había recomendado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cancelar el producto. La Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) también había pedido la prohibición.

Ahora, con la suspención, la fundación BlueGreen Always que protege y conserva el medio ambiente, instó a las autoridades a revisar el fallo y tomar medidas de manera inmediata para restablecer la prohibición.

Tomás Matarrita, vocero de la fundación, recalcó que su preocupación con el uso de Fipronil, recae en el impacto negativo en los ecosistemas y seres vivos.

También le puede interesar: Educación y buenas prácticas con plaguicidas pueden evitar muerte de polinizadores

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com