Patrocinio

Acceso al agua es un derecho humano en Costa Rica
  • 49 congresistas votaron a favor de añadir un párrafo a la Carta Magna
  • Este miércoles la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que hará que la Constitución Política reconozca el derecho humano de acceso al agua potable.

    A través de la aprobación de 49 congresistas, se añadirá un párrafo al artículo de la Carta Magna: “Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad del abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”.

    La diputada Paola Valladares festejó la aprobación y aseguró que esta es una lucha de más de 15 años. “Seguiremos luchando para mejorar la inversión en infraestructura que afecta a la distribución del agua para familias de nuestras comunidades que a hoy no cuentan con agua potable”, expresó la liberacionista.

    Congresista pidió tomar en serio la reforma

    Patrocinio

    Por su parte, Yorleny León, compañera de bancada de Valladares, indicó que pidió al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomarse en serio esta reforma constitucional.

    “Espero que ese derecho tan importante no sea de mentirillas para que luego los costarricenses no tengamos que estar recurriendo a la Sala IV para interponer recursos de amparo para que se pueda atender la necesidad de acceso al agua potable, como ocurre en el caso de la salud y la Caja Costarricense de Seguro Social”, manifestó León.

    La verdiblanca añadió: “Se tiene una deuda grande con la provincia de Limón, especialmente con todas las poblaciones en las bajuras, donde la gente sufre sequías de semana y media, o deben acarrear el preciado líquido por largas distancias”.

    Incluir este derecho a la Constitución llevó tres debates que se dieron durante dos legislaturas.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados