Patrocinio

Unión Europea solicita restricción de productos químicos

Pretenden establecer nuevos límites que no están considerados en acuerdos internacionales suscritos por ellos

Una nueva regulación de la Unión Europea (UE) pretende disminuir el límite máximo de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas importados.

Por tal motivo, productores de banano de Costa Rica, Guatemala, Colombia y Ecuador, así como comercializadoras y organismos internacionales y representantes del gobierno nacional, acudieron a una reunión en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA).

Los asistentes se comprometieron a unir esfuerzos para evitar la situación, pues según ellos, es una problemática que les afecta.

Jorge Peláez, vicepresidente regional de Del Monte, empresa organizadora de la actividad, aseguró: “Esto no tiene banderas, ni el nombre de una empresa.  Cualquier medida que aplique la Unión Europea en la restricción del uso de productos químicos, va a afectar a todos los productores de la región”.

Por su parte, el gerente general de CORBANA, Jorge Sauma, explicó: “Costa Rica siempre ha seguido las políticas establecidas por el CODEX Alimentarius, y estos nuevos límites de la UE tienen una línea muy delgada entre un argumento científico y una barrera comercial.  Los productores vamos a estar unidos y si la UE no acepta nuestros reclamos técnicos, que están bien fundamentados, iremos conjuntamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Establecimiento de nuevos límites

Patrocinio

Los europeos pretenden establecer nuevos límites que no están considerados en acuerdos internacionales ya suscritos por ellos, según manifestó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd  Day.

“Como Instituto hemos estado trabajando este tema desde hace mucho tiempo. Recientemente durante la reunión con los ministros de agricultura, se declaró que todos los países del mundo deben seguir los acuerdos del CODEX y de la OMC, los cuales están basados en la ciencia”, dijo Day.

La legislación de la UE se basa en el Reglamento REACH, que regula el registro, la evaluación y la autorización de las sustancias, así como las restricciones que puedan aplicarse a ellas. La UE inició un proceso de revisión de plaguicidas, insumos que son utilizados por el sector agrícola para el control de plagas.

Instituciones también piden disminuir químicos

No solo la Unión Europea ha solicitado la disminución de algunos agroquímicos. Por ejemplo, el año pasado, la Defensoría de los Habitantes solicitó prohibir el uso de herbicida declarado cancerígeno por un jurados estadounidense.

Asimismo, el Ministerio de Salud solicitó no utilizar herbicidas en espacios de convivencia humana.

Según un estudio de la Universidad Nacional, publicado por aDiarioCR.com en marzo 2019, el “Uso del herbicida glifosato en Costa Rica en el periodo 2007 a 2015” se incrementó vertiginosamente de pocas toneladas en 1982 a 1.761 toneladas en 2013.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados