Patrocinio

Apicultores de la zona norte se unen a estrategia nacional para proteger abejas

Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura planea crear observatorios ciudadanos de abejas para articular a la sociedad civil, municipalidades, instituciones y organizaciones interesadas en el cuidado del insecto

La Estrategia Nacional de Cantones Amigos de las Abejas, que la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura y asociaciones de desarrollo pactaron para fortalecer la protección de abejas, se amplió con la incorporación de apicultores de la zona norte, quienes se unieron con el nombre de Grupo Apícola Monterrey.

Se estima que esta acción fortalecerá un nuevo enfoque en la protección de este insecto, que según comentó Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara, consiste en involucrar a la sociedad civil en actividades orientadas a la protección y recuperación de las poblaciones de abejas.

“Para nosotros mejorar las condiciones actuales de nuestras abejas es una prioridad y los resultados en los primeros nueve meses desde su implementación, demuestran que sí se puede. Como Cámara de Apicultura, no nos quedamos satisfechos con la implementación en más de 50 cantones, sino que buscamos promover el desarrollo de la estrategia en los 83 municipios de Costa Rica, siempre con el apoyo de organizaciones y sociedad civil”, manifestó Alvarado.

Función de las alianzas 

De acuerdo con el presidente de la Cámara, generar alianzas es un elemento clave para la protección de todas las especies de abejas que viven en el país.

Patrocinio

Actualmente están trabajando en la implementación de observatorios ciudadanos de abejas. Se trata de espacios de articulación de la sociedad civil, municipalidades, instituciones y organizaciones interesadas en el cuidado de este insecto.

“Su principal función será la defensa de las abejas como proveedoras del servicio ecosistémico de la polinización. Estarán conformados por ciudadanos interesados en el cuido de sus abejas, y pueden estar apoyados por asociaciones o fundaciones propias de cada localidad”, contó Alvarado.

Necesidad de dar a conocer la importancia de las abejas

Augusto Carvajal, quien forma parte del Grupo Apícola Monterrey, hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar a la comunidades sobre la importancia de las abeja y cómo pueden generar un impacto positivo en la economía local.

“Nuestra aspiración es que Monterrey sea autosuficiente en cuanto a la producción de miel de abeja y otros productos de la colmena. No queremos que nuestra gente consuma mieles falsas, y para ello nos disponemos a desarrollar una marca representativa del Pueblo Regiomontano, que contará con una denominación de origen que nos permitirá posicionarla tanto a nivel local y nacional como internacionalmente”, aseveró Carvajal.

La Municipalidad de San Carlos se unió recientemente a la estrategia, con lo que se comprometió a impulsar acciones para la protección integral de las abejas. Actualmente están ideando un plan para promover la vinculación de productores, rescatistas, asociaciones de desarrollo integral y líderes locales.

También le puede interesar: Alvarado debe firmar decreto para prohibir uso del fipronil

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com