Patrocinio

Comida tradicional costarricense es la más saludable para la población

Expertas recomiendan la comida tradicional para evitar enfermedades crónicas no transmisibles

Una investigación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinó que la comida tradicional costarricense, es mejor para los ticos que las dietas más supervisadas, como las ensaladas verdes que son asociadas con una vida más saludable según estudios.

Este primer análisis de patrones alimenticios en el país, con muestra significativa, señala que los alimentos como el gallo pinto, aleja a la población de enfermedades crónicas.

La nutricionista María Fernanda Pizarro, investigadora, comentó a Semanario Universidad, que:

“Lo que podemos intuir de los resultados, es que nuestro cuerpo y nuestra genética responde positivamente a la alimentación tradicional, porque se adapta mejor a nuestro estilo de vida y a la cantidad de energía que requiere nuestra actividad diaria”.

Con respecto a esto, la microbióloga, química-clínica con máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con énfasis en Nutrición Humana, Adriana Blanco, quien también es investigadora de INCIENSA, explicó que las dietas tradicionales son las más saludables por su balance “natural” de nutrientes, y de otros componentes nutricionales como la fibra dietética, o no nutricionales como los probióticos.

“Todos estos nutrientes, componentes nutricionales y probióticos, están presentes en diferentes alimentos frescos y preparados en el hogar. En Costa Rica tenemos la bendición de que los frijoles los acompañamos con arroz y que los dos combinados dan una calidad de proteína vegetal parecida a la de la carne. Además, las dietas tradicionales son más arraigadas a nuestra cultura y son más baratas, sobre todo si usamos frutas y vegetales de temporada”, contó la experta.

Si bien las ensaladas verdes aportan nutrientes, no es todo lo que se necesita. Blanco asegura que hay que consumir otros alimentos más ricos en proteínas y vitaminas y minerales, como el gallo pinto y la carne, preferiblemente blanca.

Dieta tica cuenta con gran aporte de proteína

De acuerdo con la nutricionista que lideró la investigación, la dieta costarricense se diferencia por su aporte importante de proteína, como carnes y huevos; de fibra a través de leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas, y de carbohidrato que es el arroz. Juntos estos alimentos ayudan al funcionamiento general del cuerpo.

Patrocinio

Pizarro destacó que lo que se conoce como comida tradicional, es la que está relacionada a una vida saludable, por lo que comer un casado puede proteger la salud.

Blanco por su parte, describe la comida tradicional, como: “Es una comida que tiene carne en pequeña cantidad, ya sea solita o en un picadillo y/o huevo, que tiene arroz y frijoles, ensalada y otros vegetales no harinosos. Lo que sí necesitamos es reforzar que la ensalada y los vegetales no harinosos deben ocupar la mitad del plato, y la otra la carne y el arroz y los frijoles. Y la fruta como postre y/o merienda”.

Consuma los alimentos tradicionales que más favorezcan a su salud

La especialista en Nutrición Humana, mencionó los alimentos tradicionales que recomienda para mejorar la salud. Entre ellos enumeró los frijoles -cuyo consumo ha disminuido- preparados con poca sal, cebolla, chile, hierbas y especies naturales que no sean refritos.

“La mayoría de los frijoles procesados, específicamente los molidos traen mucha grasa; y todos, con sus excepciones tienen mucho sodio (componente de la sal y de los aditivos), y algunos traen glutamato monosódico para aumentar el sabor que es perjudicial para la salud. Por eso revise y verifique la etiqueta de los productos industrializados antes de comprarlos (el panel nutricional y la lista de ingredientes)”, detalló Blanco.

Asimismo, recomendó los huevos, que es una proteína de muy buena calidad y completa desde el punto de vista nutricional. Picadillos, que se debe rescatar su preparación, con poca carne y con vegetales como chayote y maíz. Olla de carne y sopa de pollo con muchos vegetales poco harinosos. Frutas y vegetales de temporada, en cantidades razonables.

Los productos lácteos como leche y queso, también son importantes dentro de la dieta de los ticos.

Comidas rápidas incrementan enfermedades 

Blanco afirma que la mayoría de las comidas rápidas son altas en grasas, sal, sodio y azúcar, llamados nutrientes críticos, pues se asocian a la obesidad y muchas enfermedades no transmisibles como la presión alta, la diabetes y algunos cánceres.  “Por otro lado, las comidas rápidas desplazan a las comidas tradicionales y con ello, todos los beneficios que ellas conllevan”, finalizó la experta.

Para la nutricionista Pizarro, los resultados del estudio pueden ser claves para hacerle frente a la presencia de las comidas poco saludables, y de las enfermedades que se le asocian.

Datos del Ministerio de Salud, revelan que la diabetes, hipertensión y las enfermedades cardiovasculares son, desde hace tres décadas, la principal causa de muerte en Costa Rica.

Y es que, factores de riesgo altos de estas enfermedades, son la obesidad y el sobrepeso, condiciones que según Mary Munive,  ministra de Salud, de controlarse quitaría el 60% de enfermedades existentes.

Adriana Blanco, microbióloga, química-clínica con máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con énfasis en Nutrición Humana e investigadora de INCIENSA
Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com