Patrocinio

Huesos sanos y fuertes desde la infancia

La mejor forma de prevenir la osteoporosis es realizar actividad física, mantener una dieta rica en nutrientes y mantener un peso corporal saludable

Por: Dra. Cinthya Rodríguez, Especialista en Nutrición Pediátrica

Por lo general, cuando pensamos en la salud de nuestros niños no pensamos en sus huesos, que dan soporte y estructura al cuerpo de nuestros hijos mientras ellos crecen.

Son tejidos vivientes que cambian constantemente y durante la niñez y adolescencia, es cuando logramos el mayor crecimiento de estos tanto en tamaño como en densidad ósea.

Tener hábitos saludables va a ayudar nuestros niños a desarrollar unos huesos fuertes y sanos con lo cual pueden prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que estas partes del cuerpo pierdan densidad ósea.

Importancia de huesos fuertes

La importancia de prevenir la osteoporosis es que esta enfermedad no presenta síntomas, es silenciosa y progresiva y muchas veces se detecta solo luego de una fractura y en este caso puede estar en un estado avanzado la enfermedad.

Patrocinio

La osteoporosis es más frecuente en mujeres, principalmente en la post menopausia, aunque también pueden padecerla los hombres en la edad avanzada.

Debido a la importancia de mantener huesos fuertes a lo largo de la vida, tenemos que iniciar con la alimentación de nuestros hijos hoy, ya que estos alimentos serán determinantes para su salud en el futuro al igual que los hábitos saludables que adquieren desde la niñez.

El calcio es uno de los micronutrientes más importantes para la salud ósea, vamos a ver como lo utiliza nuestro cuerpo:

  • Mantener nuestros huesos y dientes sanos.
  • Aunque la mayoría de este micronutriente se almacena en nuestros huesos, existe una pequeña cantidad que está en nuestra sangre y nos ayuda con la contracción muscular, mantener nuestro ritmo cardiaco y transmitir impulsos nerviosos.
  • Para absorber el calcio es necesaria la vitamina D, que es formada por nuestro cuerpo luego de la exposición al sol. También la obtenemos de alimentos fortificados, por lo que es recomendable leer las etiquetas.
  • Es importante ingerir alimentos ricos en calcio todos los días para evitar la osteoporosis.

Dada la importancia del calcio, debemos obtenerlo de diferentes fuentes:

  • Vegetales: brócoli, espinacas, repollo, cebolla y zanahoria.
  • Legumbres: frijoles negros, lentejas, garbanzos y soya.
  • Frutos secos como las almendras.
  • Pescados: salmón y sardinas.

Para prevenir la osteoporosis es importante:

  1. Realizar actividad física que ayuda al fortalecimiento de los músculos dando protección al hueso.
  2. Dieta rica en nutrientes para los huesos (calcio, vitamina D y proteínas)
  3. Mantener un peso corporal saludable, evitar el alcohol y el fumado.
  4. Realizar exámenes de control.

Tener una alimentación balanceada es la clave para obtener el calcio que nuestro cuerpo necesita, hábitos saludables, buena alimentación y evitar factores riesgo modificables son la calve para prevenir esta enfermedad silenciosa.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados