Patrocinio

¿Reloj biológico en vías de extinción?

El reloj biológico se daña y nos puede afectar especialmente por la cantidad de tareas que se tienen diariamente

Por: Ernesto González, Licenciado en Ciencias Pedagógicas

En lo personal siempre le he dado mucho valor a los números, los cuales nos proporcionan elementos tangibles y que son de mucha importancia, por ejemplo, lo que se percibe en salario periódicamente y los gastos. Esto conlleva al análisis de ¿puedo ahorrar o simplemente dependo de las tarjetas de créditos?

Sin embargo, hay estadísticas que me resultan controversiales y es el caso de las horas de sueño sugeridas por los especialistas (psicólogos, psiquiatras, doctores, otros) y para muestra un botón, o mejor dicho la tabla siguiente:

Etapa Horas de sueño recomendadas al día Observaciones
Adolescentes (14-17) 10.08 Un tiempo atrás se recomendaba entre 8.5 y 9.5
Adultos más jóvenes (18 a 25) Entre 7-9 horas No menos de 6 ni más de 10-11.
Adultos (26-64) Entre 7 y 9 horas
Adultos mayores (de 65 años) 7-8 horas

Información que cuestiono

¿Un adolescente durmiendo aproximadamente 10 horas? Tratemos de argumentar la baja probabilidad que esto ocurra: el estudio – enseñanza media – el cual suele abarcar una sesión (mañana o tarde), podría ser de 7: 00 am a 1:00 pm, ya vamos por seis horas presenciales; en el caso de las actividades no presenciales (tareas) donde en pedagogía se plantea que por cada hora presencial, debe dedicar 2 horas a lo no presencial, se suman 12 horas, lo que suma un total de 18 horas y el día tiene 24. Luego a duras penas, nos restan seis horas para dormir; sin incluir tiempo de despertarse para estar puntual en el instituto, tiempo perdido ante un celular, entre otros.

Patrocinio

Si pasamos a la escala siguiente, adultos más jóvenes, pienso en un estudiante de medicina de nuevo ingreso a la universidad. ¿Su horario? De 7:00 am a 6:00 pm, estamos mencionando 11 horas aproximadamente (incluye refrigerio, almuerzo, relaciones interpersonales limitadas entre cambio de clase y receso) sume el estudio, más las actividades extracurriculares, tiempo de traslado a los centros de salud o clínicas parte del componente práctico. Realmente preocupa, se tambalea la cifra de lo recomendado entre siete y nueve horas.

Los adultos, donde si bien el rango es muy amplio, no es lo mismo el desgaste intelectual y físico de 26 a 50, que de 51 a 64 y en particular, los docentes ligados a la necesidad imperiosa de sumarse a la comprensión y puesta en práctica de herramientas de Tecnología y Comunicación (TIC), además de la experiencia acumulada y la constancia en la actualización.

¿Cuántas horas diarias implica ello, sobre todo para los que cuentan con 20 a 30 años de experiencia en la vida de educador? Por lo visto solemos levantarnos bien temprano, hasta tres horas antes de llegar a la institución, quehaceres domésticos y responsabilidades en el seno de la familia – tanto para el hombre, como para la mujer – llegar antes de la clase, para darle una “revisadita” a lo previsto, llegar al menos cinco minutos previo al comienzo de la clase, revisión de proyector, diapositivas, conexión a Internet y ¡qué comience el espectáculo!; ¿20 horas clases a la semana?, ¿Tres o cuatro horas de preparación de la misma, para una clase de tres horas o dos horas y dos horas a la semana? ¿Cuatro grupos?,

Me apunto a unas 72 horas a la semana (incluye domingo, seis días a la semana) aproximadamente lo que implica 72/6: 12 horas diarias; traslado a casa (¡Cuidado que no sea a otra institución educativa o vinculado a su empresa, hospital, dependiendo de su formación profesional doctor – docente, por ejemplo), lo cual subiría la parada de unas 15 a 16 horas diarias! 24 horas tiene el día – 16 = quedan ocho, llegar a acostarse, poco probable ya que hay que atender a la familia, ver algo de tele, en fin, la posibilidad de siete a ocho horas, raya en el límite de la incredulidad.

Es cierto que el reloj biológico se daña, nos puede afectar, así diría fácilmente un galeno, pero… ¿está de acuerdo conmigo o me quedé “corto” en función de su rango de edad?

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados