Patrocinio

Evite las bebidas alcohólicas como estrategia contra el estrés durante celebraciones de fin de año

(1) Autoridad de salud colombiana brindó esta y otras recomendaciones para el consumo de alcohol durante las festividades

En Costa Rica, de todas las drogas de comercialización legal e ilegal, el alcohol es la que más se consume. Es uno de los factores que causa más de 200 enfermedades y trastornos, y solo en el 2016 provocó la muerte de alrededor de 3 millones de personas en todo el mundo.

Según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), a pesar de que la edad legal para poder beber alcohol es 18 años, la realidad indica que cada vez más los adolescentes comienzan a tomarlo antes de cumplirlos.

Como producto del abuso del alcohol, los consumidores pueden sufrir situaciones como: episodios de violencia, accidentes de tránsito, iniciar con el consumo de otras sustancias, entre otros.

Una encuesta del IAFA sobre los patrones de consumo de drogas en el país, determinó que el alcohol presenta una disminución paulatina de niveles de prevalencia en consumo desde el 2020, y en el 2010 tuvo su punto más bajo con 20,5%.

Consumo de alcohol en festividades

Patrocinio

En las celebraciones de fin de año el alcohol suele estar presente, por lo que el Ministerio de Salud de Colombia brindó una serie de recomendaciones para el consumo de este tipo de bebidas durante las festividades:

  • Evitar dejar a cargo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes la compra de bebidas alcohólicas o de servirlas. Según la autoridad de salud, esto puede enviar un mensaje de aprobación y normalidad sobre su consumo.
  • No ingerir bebidas alcohólicas como una estrategia para hacerle frente al estrés, ya que el alcohol puede aumentar los síntomas de ansiedad, angustia y depresión.
  • Organice actividades para las celebraciones que no dependan del consumo de este tipo de bebidas. Se pueden sustituir por cocteles a base de frutas.
  • No promover el consumo de bebidas alcohólicas de menores de edad. Ingerir estas bebidas a temprana edad propicia el riesgo de convertirse en un consumo problemático.
  • Evitar conducir si ha bebido alcohol o subirse a un vehículo si el conductor está bajo el efecto del alcohol.
  • No reenvase alcoholes ni solventes en recipientes sin rotulaciones, que sean llamativos o que estén al alcance de los niños.
  • Evitar mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas, o bebidas alcohólicas con sustancias psicoactivas.
  • Las mujeres embarazadas no deben ingerir ningún tipo de bebida alcohólica, ya que puede afectar el desarrollo del bebé.

Consumo excesivo de alcohol es tratado como tema de salud pública

En Costa Rica se ha tratado el consumo de alcohol como un tema de salud pública, por lo que el IAFA a través de sus oficinas regionales y centros de atención trabaja en la prevención y tratamiento de la problemática de manera integral.

La institución cuenta con especialistas en medicina, psiquiatría, trabajo social y psicología para acompañar a quienes solicitan ayuda para abandonar el consumo de alcohol.

Quienes necesiten esta ayuda o conocen a alguien que está viviendo una situación de este carácter, pueden llamar a la línea de orientación 800-IAFA-800, o visitar uno de los Centros de Atención Integral en Drogas del Instituto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados