
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que ya existe fuerte evidencia sobre la transmisión del Covid-19, por medio de los aerosoles.
El humo del cigarrillo y el vapor que expulsan los dispositivos electrónicos para fumar, son parte de esos aerosoles, lo que significa que una persona podría infectarse al inhalar las partículas producidas cuando una persona contagiada produce humo de tabaco o de vaporizadores.
Para el Dr. Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialista en el tema de tabaco del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa), la exposición a un ambiente abierto, con un buen distanciamiento de más de dos metros, reduce de manera considerable la probabilidad de contagio; sin embargo, también diariamente las personas se exponen por periodos largos a otras que comen, conversan o fuman y que pueden tener Covid-19.
Evite la transmisión por aerosoles
Existen métodos para reducir las posibilidades de que un virus se transmita por el aire, como:
- Ventilar los espacios cerrados.
- Limpiar constantemente la filtración de aire.
- Reducir el hacinamiento y el tiempo que se pasa en el interior.
- No fumar dentro de casas de habitación.
El IAFA recordó que las autoridades de salud han señalado que en cuanto más tiempo esté una persona expuesta al virus, mayor es su probabilidad de enfermarse. “Esto se traduce en que el riesgo de contraer Covid-19 por un fumador sintomático o asintomático, podría depender de cuánto tiempo se exponga la otra persona a este humo”, enfatizó la institución.
También le puede interesar: Planta medicinal logra bajar carga viral del Covid-19
- Proyecto creará banco de alimentos para habitantes de calle - 6 de diciembre de 2023
- Defensoría de los Habitantes ofrecerá su primer festival “Navidad Mágica” - 6 de diciembre de 2023
- Salud modifica reglamentos para agilizar donación de tejidos y órganos - 6 de diciembre de 2023
Comentarios