Patrocinio

Sala IV encuentra vicios en proyecto para el patrocinio de licor en el deporte

Diputado José María Villalta había enviando a consulta la propuesta liderada por María José Corrales y Roberto Thompson

La Sala Constitucional encontró vicios en el proyecto de Ley 21.745 para autorizar la publicidad y el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte.

El diputado frenteamplista José María Villalta junto con otros congresistas, habían enviado una consulta de inconstitucionalidad a la Sala sobre la iniciativa, cuya resolución fue dada a conocer este miércoles.

“Presenta vicios de fondo, únicamente en cuanto violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el derecho a la salud, en los términos aducidos por los y las consultantes”, indica la resolución.

Anteriormente, en el proyecto de ley 21.663, cuyo fin era el mismo que el recién declarado inconstitucional, la Sala encontró un vicio esencial de procedimiento legislativo.

Diputado Erwen Masís asegura que buscará la manera de que el proyecto avance

El legislador socialcristiano, Erwen Masís, comentó que este hecho provoca que muchos jóvenes se queden sin la posibilidad de tener un financiamiento para poder representar al país a nivel nacional.

Patrocinio

“Voy a insistir en este proyecto y en esta idea, porque me parece que es muy lógico que las empresas que comercializan con contenido alcohólico como incluso la del Estado, puedan patrocinar a atletas y deportistas. Muy preocupado por esta resolución, informo que hay dos proyectos más caminando y que vamos a revisarlos en función de lo que ha determinado la Sala para buscar una forma de que esto camine”, manifestó el diputado.

Una de las proponentes del proyecto, la liberacionista María José Corrales, comentó que con los vicios de fondo que señalan en la resolución, “lo que procede es esperar el fallo integral que emitan los magistrados para determinar los aspectos puntuales que deben reformarse en el texto de la ley”, manifestó la diputada proponente, María José Corrales.

Asociación recuerda principio de progresividad de toda ley sobre salud

Con la presentación de este y otros proyectos de ley con el mismo propósito, la Asociación Costa Rica Saludable ha reiterado la existencia de evidencia científica que advierte sobre el consumo temprano del alcohol que puede provocar la exposición de personas menores de edad, a publicidad de bebidas con contenido alcohólico.

La asociación criticó que los congresistas no tomen en cuenta los criterios técnicos y científicos para decidir sobre este tipo de iniciativas de ley. Por ejemplo, el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera importante reducir el impacto del mercadeo de productos con contenido alcohólico, especialmente en jóvenes y adolescentes, si se busca reducir el uso nocivo del alcohol.

“Es importante que quienes redactan leyes no se presten al boicot a la salud, y no ignoren los criterios científicos y la evidencia en este tema. Costa Rica debe mantenerse en la línea de las mejores estrategias mundiales para proteger a los costarricenses de los daños del consumo del alcohol”, manifestó la asociación.

También le puede interesar: Critican nula consideración de criterios técnicos sobre patrocinio de alcohol en deportes

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados