Patrocinio

Piden excluir bebidas alcohólicas de proyecto que pretende eliminar IVA por tres días

Asociación Costa Rica Saludable cuestiona inclusión de alcohol en iniciativa planteada por diputado Erwen Masís

Un nuevo proyecto de ley pretende exonerar del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a productos de consumo personal, agrícola, escolar y de entretenimiento durante tres días al año.

La iniciativa Ley para incentivar el consumo y la reactivación económica en Costa Rica fue presentada a corriente legislativa por el diputado socialcristiano Erwen Masís, quien asegura que a través de este plan, las ventas podrían aumentar hasta en un 20%.

“El impacto de la pandemia, con el cierre de comercios y el aumento en el desempleo, así como el histórico aumento en los precios del combustible producto del conflicto internacional y los varios años que tenemos en desaceleración, hacen urgente tomar medidas para darle un respiro a nuestra economía”, manifestó el congresista.

Según el texto del proyecto, se incluirían dentro de estos productos que estarían libres de IVA durante tres días, bienes e insumos para el sector agropecuario, electrodomésticos, vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, mobiliario de hogar, servicios de entretenimiento, servicios de salud, de turismo y bebidas alcohólicas.

La inclusión de este último producto fue cuestionada por la Asociación Costa Rica Saludable, que considera un posible aumento de ingesta de alcohol si el proyecto se aprueba como fue presentado, lo que causaría daños físicos y sociales.

Patrocinio

“Diferentes investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el consumo de alcohol aumenta la cantidad de enfermedades, trastorno mentales y hasta la muerte por accidentes de tránsito e incidentes violentos”, asevera la asociación.

Ticos tienden a consumir alcohol en grandes cantidades

Según la vocera de Costa Rica Saludable, la doctora Giselle Amador, los costarricenses tienen un patrón de ingesta de alcohol en grandes cantidades y en especial se busca el efecto de este como una droga.

“El patrón de consumo lleva a que se presente más embriaguez e intoxicación y por lo tanto mayores consecuencias a nivel físico y psicosocial. Se debe sacar a las bebidas alcohólicas de la lista de productos a exonerarse por este proyecto de ley”, comentó Amador.

De acuerdo con Masís, el objetivo de su proyecto es incentivar la inversión, aumentar el consumo, dinamizar la economía y beneficiar al sector agrícola, salud y turismo; sin embargo, para la Asociación es contradictorio si se busca impulsar leyes que mejoren las condiciones de salud en adultos y jóvenes.

También le puede interesar: Sala IV encuentra vicios en proyecto para el patrocinio de licor en el deporte.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com