Las muertes por intoxicación relacionadas al consumo de guaro adulterado con metanol, obligó al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a diseñar en tiempo récord, un lineamiento de atención para lograr un abordaje rápido y oportuno de las personas afectadas.
Especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y de laboratorio de la Caja, trabajan en sesión permanente para afinar el protocolo que seguirán al ingresar un paciente con posible intoxicación con este químico.
De acuerdo con la revisión epidemiológica de la institución, a partir del 22 de junio el número de pacientes se incrementó considerablemente e ingresan con mayor frecuencia al Hospital Calderón Guardia.
Manifestaciones clínicas
Una de las mayores preocupaciones de los especialistas es que las manifestaciones clínicas se producen pocas horas después de la ingesta.
Entre los síntomas que pueden presentar los afectados, se encuentran: ceguera parcial, visión borrosa, presión arterial baja, mareos, dolores abdominales, calambres, alteraciones del comportamiento, debilidad, trastornos en el estado de consciencia e incluso coma.
“Se estableció una definición de caso sospechoso para poder identificar en los servicios de Emergencia con mayor precisión a los pacientes con manifestaciones clínicas que puedan estar relacionados con esta intoxicación, esto con el fin de actuar a tiempo para su respectivo tratamiento”, explicó la Dra. Elenita Ramírez.
Como parte del lineamiento, una vez identificados los casos se les asigna una serie de exámenes de gabinete, de laboratorio, gases arteriales, pruebas de función renal, entre otros que funcionan para determinar alteraciones en el sistema circulatorio.
Guaro adulterado podría haber causado 26 muertes
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mayoría de las 26 muertes que están ligadas a esta causa, corresponden a personas con alcoholismo crónico.
Se trata de hombres y mujeres mayores de 30 años. La provincia con más reportes es Cartago, allí seguida de San José y Limón.
“Reiteramos el llamado a no consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” hasta tanto no se levante la alerta sanitaria”, enfatizó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
El Ministerio continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a estos productos adulterados.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios