Patrocinio

Presentan proyecto de ley de etiquetado de alimentos

La Diputada Andrea Alvarez del Partido Liberación Nacional presentó este 7 de agosto el proyecto de Ley n°23861

El 22 de junio pasado, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, ordenó por medio de la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 ocultar las etiquetas de productos comestibles cuando señalaran excesos en grasas, azúcares, calorías, sodio u otros.

Posteriormente, el 2 de agosto, el Ministerio de Salud envió un comunicado asegurando que esto se hizo para velar por acceso a información clara y valiosa en el etiquetado de alimentos. Mientras que la ministra de Salud, Dra. Mary Munive, anunció que se inició un análisis de regulación vigente, con el principal objetivo de actualizarla.

Ante la propuesta de actualizar la legislación por parte de Munive, organizaciones como el Colegio de Profesionales en Nutrición, la Asociación Costa Rica Saludable y varios entes internacionales que defienden los derechos de los consumidores como CLAS se organizaron para solicitar públicamente una legislación que disminuya las enfermedades no transmisibles.

Aprovechando la movilización dada, la diputada Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional, quien es salubrista, presentó este 7 de agosto el proyecto de Ley n°23861, para el etiquetado frontal con advertencias nutricionales en productos alimenticios y bebidas sin contenido alcohólico.

Esta legislación está vigente en países como: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia, donde se ha implementado el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos preenvasados con el fin de reducir las enfermedades no transmisibles, y han logrado disminuir la obesidad y la hipertensión según demuestran varios estudios científicos.

De acuerdo con la legisladora, el proyecto etiquetará mediante octágonos los productos altos en grasas, azúcares, calorías, sodio u otros. Los productos que no superen los niveles establecidos ya a nivel mundial con base en estudios científicos, no tendrían estos sellos que alertan al consumidor sobre los contenidos de nutrientes críticos.

Este lunes, la ministra Munive tuiteó una columna que publicó en el Diario La República en la cual da un espaldarazo al diputado Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista, quien asegura está trabajando una propuesta centrada en la educación para mejorar hábitos alimenticios y promover estilos de vida saludables.

Además, en la misma columna agradece a la diputada Álvarez “por sus vehementes intervenciones a propósito de este tema”. La publicación se dio tan solo unas horas antes de que la diputada presentara el proyecto de Ley n°23861.

Para la presidente del Colegio de Profesionales en Nutrición, la Dra. María Bolaños:

El Proyecto de Ley 23.861 presentado el 7 de agosto por Andrea Alvarez, es robusto, científico y amparado en los estándares sanitarios que ha establecido la OPS para las Américas por con el fin de devolver la nutrición y salud a la población.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com