Patrocinio

Autoridades reconocen retos para lograr sistemas alimentarios sostenibles

Los sistemas alimentarios sostenibles aportan a la eliminación de la pobreza y el hambre

Diálogo nacional sobre sistema alimentarios sostenibles

Las autoridades nacionales y representantes de sectores públicos y privados reconocieron los retos que tiene Costa Rica para lograr sistemas alimentarios sostenibles.

Así lo expusieron en el primero de los diálogos nacionales que se llevan a cabo sobre el tema y en donde participan alrededor de 130 actores clave.

“Requerimos transformación tecnológica e innovación, de manera que los productos sean resilientes no solo desde la perspectiva ambiental, sino también social y económica”, resaltó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

El jerarca comentó que no se alcanzarán sistemas sostenibles si los productores no logran ser más eficientes y no logran rentabilidad. “Sin eso será difícil mantenerlos en el campo y realizar el cambio generacional”, aseguró el ministro.

Patrocinio

Otro de los aspectos abarcados por Alvarado es la necesidad de que los productos además de ser inocuos, deben estar disponibles, accesibles y trazables, pues el consumidor cada vez más quiere saber la historia detrás de los productos, de dónde vienen, quién los produce y cómo.

¿Por qué es importante este sistema en la alimentación?

En el diálogo también participó Jaoa Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien recordó la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles.

“Aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a la eliminación de la pobreza y el hambre. Es importante la promoción de dietas saludables y medidas que faciliten el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos a las personas en condiciones vulnerables, para combatir la malnutrición”, resaltó Intini.

Este y los demás resultados del diálogo impulsarán las soluciones que presentará Costa Rica en la Cumbre Alimentaria que se realizará en setiembre, en Nueva York, Estados Unidos. Las propuestas están basadas en la naturaleza y la garantía del acceso a alimentos sanos y nutritivos.

También le puede interesar: Diputados acuerdan incidir en el debate político hacia sistemas alimentarios justos e igualitarios

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados